Medellín

Fuertes críticas a la Ley de Páramos en Antioquia

La asamblea y el gobernador de Antioquia la cuestionaron, pues reduciría autonomía de las CAR. 

Páramo Antioquia

Páramo de Belmira, uno de los más representativos del departamento de Antioquia. 

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

05 de julio 2018 , 08:41 a.m.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y la asamblea de Antioquia, enviaron un mensaje al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que revise la Ley de Páramos que fue aprobada por el Senado el pasado 28 de junio y que está ahora a la espera de sanción presidencial. 

El proyecto es una iniciativa de 33 artículos que propone blindar a los páramos de proyectos como ganadería, agricultura y minería a gran escala que afecten estos ecosistemas. Se trata de un tema que, en principio, afecta directamente a las actividades económicas de las comunidades que habitan en estos páramos, que se dedican, principalmente, al ganado, la agricultura y la minería a baja escala.

Pero la queja del gobernador apunta hacia otro lado. Pérez, por medio de una carta que envió al presidente, expresó la importancia de la protección de los páramos, pero criticó fuertemente la manera en que se pretende hacerlo.

Se refiere el gobernador a que la ley pretende que las transferencias del sector eléctrico para la protección del medio ambiente, en vez de ser destinadas a las Corporaciones Autónomas  Regionales (CAR), serían giradas al Fondo Nacional Ambiental (Fonam). Las repercusiones de esta decisión, expuso Pérez, "harán colapsar la gestión ambiental en las regiones, los departamentos y el país". 

La asamblea de Antioquia,  por su parte, hizo un crítica que va en el mismo sentido. La corporación se pronunció por medio de un comunicado, en el que expresó: "La cuantía significativa de los recursos con la que las Corporaciones Autónomas Regionales adelantan su importante y destacada labor de vigilancia y protección del
patrimonio ambiental, proviene de estas fuentes que pretende desviar la nueva Ley de Páramos, en una acción más de centralizar este país en perjuicio de la autonomía y descentralización territorial, definida en la Constitución Nacional"

Ministro, la ley de páramos tiene muy buenas intenciones pero si nos descuidamos y usted no nos ayuda, dejaríamos de recibir 25 mil millones de pesos al año para adelantar proyectos en la región

Las fuentes a las que se refieren son las provenientes del sector eléctrico que ahora serían destinadas para ser administradas por el Fonam. 

Carlos Mario Zuluaga, el director de Cornare (Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare) cuestionó también de manera contundente la ley en cuestión. "Ministro, la ley de páramos tiene muy buenas intenciones pero si nos descuidamos y usted no nos ayuda, dejaríamos de recibir 25 mil millones de pesos al año para adelantar proyectos en la región", expresó Zuluaga haciendo un llamado al ministro de medio ambiente, Luis Gilberto Murillo. 

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA