¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

U de Antioquia graduó primeros estudiantes de Lenguas Nativas del país

La Universidad de Antioquia tomó la decisión de incluir los cursos simultáneos en lenguas nativas el año pasado.

La Universidad de Antioquia tomó la decisión de incluir los cursos simultáneos en lenguas nativas el año pasado.

Foto:Cortesía Universidad de Antioquia

Son en total 58 alumnos que aprendieron seis lenguas ancestrales. 

Rescatar el legado de las tradiciones indígenas y afro del país y darle cabida a la enseñanza y la preservación de las culturas ancestrales movió a la Universidad de Antioquia a incluir en su oferta académica cursos simultáneos en Lenguas Nativas, que ya graduó la primera cohorte con 58 estudiantes, los primeros de Colombia con este aprendizaje. 
El acto simbólico de graduación tuvo lugar este miércoles. La docente ēbēra chamí, Lida Constanza Yagarí, quien es estudiante de Trabajo Social en la U. de A., expresó que cuando conoció la convocatoria para enseñar una lengua indígena del pueblo embera, decidió unirse. 
"Acá se puede enlazar una discusión o un diálogo con los abuelos (indígenas) preguntándoles si sí es conveniente enseñar una lengua en un contexto que no es nuestro", explicó la profesora, quien dijo que por las tradiciones, al principio fue difícil que lo entendieran. 
Los 58 estudiantes, entre los que hay ciudadanos e integrantes de la comunidad universitaria, se dividieron en grupos para aprender diversas lenguas: Minika (10 estudiantes), Wayuunaiki (6), Êbêra Chamí (15), Ye´pá mha´sá (5), Guna Dule (17) y Kriol (5). 
 
Estas lenguas pertenecen a comunidades del Amazonas, Antioquia, La Guajira, Chocó, Panamá, Vaupés y San Andrés y Providencia. 

La graduación constituye un hito para la educación superior del departamento y el país, gracias al reconocimiento y revitalización de las lenguas ancestrales colombianas

La Universidad de Antioquia tomó la decisión de incluir estos cursos en su pénsum en 2017, motivada en los cerca de 2.240 estudiantes de pregrado que pertenecen a comunidades étnicas (indígenas, mulatos, afrocolombianos, raizales, palenqueros y gitanos).
Pensando en la diversidad, Yagarí considera que la experiencia no se basó únicamente en la enseñanza de la lengua, sino también en "compartir, dialogar y conocer muy bien al otro". 
Para las directivas de la institución, la graduación "constituye un hito para la educación superior del departamento y el país, gracias al reconocimiento y revitalización de las lenguas ancestrales colombianas en contextos académicos, entendiendo la vitalidad de una lengua no solo como la cantidad de hablantes, sino como el interés de otras comunidades por aprenderla, dignificarla y hacerla parte de su cultura".
En Colombia se hablan cerca de 67 lenguas nativas, de las cuales 65 son indígenas y 2, afrodescendientes. En la U. de A. hay miembros de cerca de 20 de estas comunidades. 
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO