¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En Antioquia, ocho municipios no registran homicidios este año

Argelia, Antioquia, un municipio que en el pasado fue muy golpeado por el conflicto armado, hoy es ejemplo en reducción de homicidios.

Argelia, Antioquia, un municipio que en el pasado fue muy golpeado por el conflicto armado, hoy es ejemplo en reducción de homicidios.

Foto:Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

la Policía realiza un trabajo coordinado con alcaldes de los municipios, la Fiscalía y el Ejército.

Antioquia podría cerrar el año con ocho municipios sin homicidios, logro que se atribuye a la desmovilización de las Farc y al trabajo conjunto entre autoridades: alcaldías, Fiscalía y Policía.
En la lista están los municipios que en el pasado fueron muy golpeados por el conflicto armado como Cocorná, Argelia, El Retiro (oriente), Titiribí, Jericó (suroeste), Caracolí (Magdalena Medio), Uramita (occidente) y Guadalupe (norte).
El comandante de la Policía Antioquia, el coronel Carlos Mauricio Sierra, dijo que esos resultados del departamento se debe a que la Policía realiza un trabajo coordinado con los alcaldes de realizan, la Fiscalía y el Ejército.
Esa reducción, precisó el alto oficial, se debe al despliegue interinstitucional, orientado al desarrollo de planes especiales, que buscan la consolidación del servicio de Policía en el Departamento; así como el sostenimiento de las acciones integrales del gobierno departamental, autoridades locales y Policía enfocadas en la prevención, disuasión y control que garantice la no repetición y reconfiguración de nuevos actores y conductas criminales.
“También se debe a la correcta aplicación y entrada en vigencia del Código Nacional de Policía, al acercamiento con la comunidad y a operaciones contundentes”, agregó el coronel.

También se deba a  la correcta aplicación y entrada en vigencia del Código Nacional de Policía, al acercamiento con la comunidad y  de las operaciones contundentes

Entre esos resultados está: operación Ateneas, en Jericó, orientada a la desarticulación de la banda delincuencial los ‘Zarcos’, mediante la captura de 44 integrantes.
En Cocorná, se desarrolló la operación Artemiza con afectación al grupo ‘clan Magdalena Medio’, dodne se capturó a 18 integrantes.
“De igual forma, el desarrollo por intervenciones focalizadas, planes especiales y estrategias, para reducir comportamientos contrarios a la Convivencia y Seguridad Ciudadana, han permito reducir los fenómenos de conflictividad social especialmente el homicidio”, añadió el coronel Sierra.
El acuerdo de paz también ha sido clave para la reducción de homicidios, en especial, las zonas que fueron más golpeadas por la desmovilizada guerrilla de las Farc como Guadalupe, Argelia, Cocorná y Uramita.
De hecho, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz reportaque gracias a los acuerdos de paz, en el país se han evitado 3.000 muertes violentas en el país, los últimos 18 meses.
En los 100 municipios de jurisdicción de la Policía Antioquia, entre enero y noviembre, registró una reducción del 9 por ciento, en homicidios. Este año van 752 frente a 832.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO