Medellín

En Antioquia, ocho municipios no registran homicidios este año 

la Policía realiza un trabajo coordinado con alcaldes de los municipios, la Fiscalía y el Ejército.

Argelia, Antioquia

Argelia, Antioquia, un municipio que en el pasado fue muy golpeado por el conflicto armado, hoy es ejemplo en reducción de homicidios.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

07 de diciembre 2017 , 12:49 p.m.

Antioquia podría cerrar el año con ocho municipios sin homicidios, logro que se atribuye a la desmovilización de las Farc y al trabajo conjunto entre autoridades: alcaldías, Fiscalía y Policía.

En la lista están los municipios que en el pasado fueron muy golpeados por el conflicto armado como Cocorná, Argelia, El Retiro (oriente), Titiribí, Jericó (suroeste), Caracolí (Magdalena Medio), Uramita (occidente) y Guadalupe (norte).

El comandante de la Policía Antioquia, el coronel Carlos Mauricio Sierra, dijo que esos resultados del departamento se debe a que la Policía realiza un trabajo coordinado con los alcaldes de realizan, la Fiscalía y el Ejército.

Esa reducción, precisó el alto oficial, se debe al despliegue interinstitucional, orientado al desarrollo de planes especiales, que buscan la consolidación del servicio de Policía en el Departamento; así como el sostenimiento de las acciones integrales del gobierno departamental, autoridades locales y Policía enfocadas en la prevención, disuasión y control que garantice la no repetición y reconfiguración de nuevos actores y conductas criminales.

“También se debe a la correcta aplicación y entrada en vigencia del Código Nacional de Policía, al acercamiento con la comunidad y a operaciones contundentes”, agregó el coronel.

También se deba a  la correcta aplicación y entrada en vigencia del Código Nacional de Policía, al acercamiento con la comunidad y  de las operaciones contundentes

Entre esos resultados está: operación Ateneas, en Jericó, orientada a la desarticulación de la banda delincuencial los ‘Zarcos’, mediante la captura de 44 integrantes.

En Cocorná, se desarrolló la operación Artemiza con afectación al grupo ‘clan Magdalena Medio’, dodne se capturó a 18 integrantes.

“De igual forma, el desarrollo por intervenciones focalizadas, planes especiales y estrategias, para reducir comportamientos contrarios a la Convivencia y Seguridad Ciudadana, han permito reducir los fenómenos de conflictividad social especialmente el homicidio”, añadió el coronel Sierra.

El acuerdo de paz también ha sido clave para la reducción de homicidios, en especial, las zonas que fueron más golpeadas por la desmovilizada guerrilla de las Farc como Guadalupe, Argelia, Cocorná y Uramita.

De hecho, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz reportaque gracias a los acuerdos de paz, en el país se han evitado 3.000 muertes violentas en el país, los últimos 18 meses.

En los 100 municipios de jurisdicción de la Policía Antioquia, entre enero y noviembre, registró una reducción del 9 por ciento, en homicidios. Este año van 752 frente a 832.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA