¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En Antioquia, hay 40.000 personas afectadas por las lluvias

Las inundaciones han afectado a casi el 50 por ciento de la población de Nechí.

Las inundaciones han afectado a casi el 50 por ciento de la población de Nechí.

Foto:Cortesía Alba Marina Girón/Dapard

Todas las dependencias de la Gobernación trabajarán en la atención de las emergencias.

Las inundaciones ocasionadas por los desbordamientos de quebradas y ríos dejan ya 11.609 familias, equivalentes a más de 40.000 personas afectadas en Antioquia, donde 16 municipios se declararon en calamidad y dos en urgencia manifiesta.
Por ello, para atender las emergencias y empezar a tomar decisiones para enfrentar los daños cuando pase la temporada de lluvias, el gobernador Luis Pérez ordenó que todos los secretarios de despacho se unan al trabajo en las distintas comunidades afectadas. La decisión se anunció en el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo que se realizó este jueves.
De acuerdo con Margarita Moncada, directora (e) del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), desde este viernes hasta el sábado los funcionarios harán visitas a los lugares afectados para acompañar las acciones y medidas de los consejos municipales de gestión del riesgo.
Para eso, Pérez dispuso todos los helicópteros y el avión de la Gobernación, a los que se suman los de la Fuerza Pública, que también ha estado al frente de la situación.
Este jueves se realizó un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con la participación de todas las dependencias de la Gobernación de Antioquia.

Este jueves se realizó un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con la participación de todas las dependencias de la Gobernación de Antioquia.

Foto:Cortesía Oficina de Comunicaciones Gobernación de Antioquia

Riesgo, para compartir las situaciones encontradas en los diferentes municipios, que presentan afectaciones en vías, viviendas, casas de cultura, cultivos e instituciones educativas.
“Hay inundaciones en todos los municipios que tienen rivera con los ríos Cauca y Magdalena y se mantiene la alerta roja para todos los ríos y quebradas del departamento”, explicó Moncada.

Van 29 reportes de instituciones educativas afectadas

Por su lado, Néstor David Restrepo, secretario de Educación de Antioquia, sostuvo que hasta el momento se tiene reporte de 29 instituciones educativas afectadas, principalmente en Caucasia, , Nechí (Bajo Cuaca), Donmatías (Norte) y La Pintada (Suroeste).
El funcionario manifestó que aunque hay varias actividades académicas suspendidas por el paro de docentes, es fundamental que se hagan los reportes de las I. E. afectadas por las lluvias, para que se puedan tomar cartas en el asunto, teniendo en cuenta además que los colegios son lugares en los que los damnificados se resguardan.
En Antioquia, avanzan las entregas de ayudas humanitarias para las personas afectadas por las inundaciones.

En Antioquia, avanzan las entregas de ayudas humanitarias para las personas afectadas por las inundaciones.

Foto:Cortesía Oficina de Comunicaciones Dapard

También, considera que la cifra de 29 instituciones afectadas se queda corta, por lo cual invitó a los secretarios de Educación municipales a reportar a tiempo cualquier daño que sufran los colegios y escuelas.
Entre tanto, Daniel Ortiz, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), aseguró que en Antioquia se han dispuesto 3.000 paquetes de ayuda alimentaria y que van a permanecer el terreno las 24 horas para evaluar cómo avanzan las emergencias y cómo son atendidas.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO