¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

En Antioquia avanzan amnistías para excombatientes de las Farc

De los 1.063 desmovilizados en Antioquia, el 70 % permanece en los espacios territoriales de Capacitación.

De los 1.063 desmovilizados en Antioquia, el 70 % permanece en los espacios territoriales de Capacitación.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Más de 1.000 exguerrilleros están en proceso de notificación para empezar su proyecto de vida.  

Luego de 60 días de entrenamiento, de pasar pruebas físicas, sicológicas y técnicas, Hernán Alonso Sepúlveda, excombatiente de las Farc, fue una de las casi 1.000 personas seleccionadas como escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en el país. Solo le falta recibir la amnistía para empezar a trabajar.
Hernán Alonso fue entrenado en la academia de escoltas del municipio de Facativá (Cundinamarca). Él espera que la UNP lo vincule este diciembre para tener un trabajo digno y poder recuperar a su hija de 16 años y a su esposa, quienes viven en Antioquia, donde dejó las armas, tras pertenecer a las filas de las Farc por 18 años como miembro del frente 36 y guardia personal de Pastor Alape.
Hernán y más de 1.000 exguerrilleros de Antioquia están en proceso de notificación de amnistías, de las cuales, 600 ya fueron efectivas. Este es un beneficio jurídico establecido en el Acuerdo Final de Paz, que se entrega a excombatientes de las Farc que culminaron el proceso de dejación de las armas, tal como lo certificó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En definitiva, es el levantamiento de las órdenes de captura y de libertad condicional.
Lizbeth Buitrago, coordinadora del Alto Comisionado para la Paz en Antioquia, dijo que la absolución judicial se entrega a desmovilizados, señalados exclusivamente de delitos políticos y conexos, como el porte o tenencia de armas y la utilización ilegal de uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Ese indulto no se entrega a los exguerrilleros que cometieron delitos de lesa humanidad, ellos deberán responder ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para empezar el proceso de verdad, justicia y reparación con las víctimas.
En los espacios territoriales  hay cuatro mujeres embarazadas, 20 bebés y 90 niños entre 2 y 8 años.

En los espacios territoriales hay cuatro mujeres embarazadas, 20 bebés y 90 niños entre 2 y 8 años.

Foto:Cortesía Alto Comisionado para la Paz

La funcionaria explicó que luego de la dejación de armas, los excombatientes firmaron una certificación para comprometerse a no volverse a levantar en armas contra del Estado ni la Constitución, y tras verificar su identidad, el Alto comisionado empezó a tramitar esta herramienta jurídica que llevan ante jueces y fiscales para que sean levantados los delitos que tenían a cargo.
Buitrago contó que fue muy difícil tramitar los indultos porque algunos exguerrilleros tenían varios nombres, usurparon la identidad de otra persona o nunca tuvieron nombres y apellidos, entonces se les reconstruyó su identidad en la Registraduría.
La amnistía para Hernán significa la libertad, representa poder reincorporarse a la vida civil, sin temor a ser capturado o señalado por el pasado. Este es el primer paso para reincorporarse a la vida civil. Por ello, el Estado capacita a los exguerrilleros para que construyan un futuro.
De los 1.063 desmovilizados en el departamento, el 30 por ciento realiza el curso de seguridad con la Unidad Nacional de Protección, se capacita en sustitución de cultivos ilícitos o en desminado humanitario y el otro 70 por ciento, permanece en los espacios territoriales de Capacitación y Reincorporación de Antioquia, ubicados en los municipios de Dabeiba, Ituango, Vigía del Fuerte, Anorí y Remedios.
La funcionaria del Alto comisionado dijo que esos espacios, que empezaron como zonas veredales, no son cárceles por lo que las personas pueden entrar y salir. Se crearon para el proceso de dejación de armas con tres objetivos: hacer el cese al fuego, el tránsito a la legalidad y la reincorporación temprana de los exguerrilleros.
“Esas metas se cumplieron con las zonas y aprovechando la estructura que estaba allí y que muchos excombatientes querían estar vinculados a actividades del campo y son oriundos de esas regiones, se replanteó dejarlos allí y ofrecerles estudio y educación”, detalló Buitrago
Los espacios territoriales de Capacitación y Reincorporación de Antioquia, ubicados en los municipios de Dabeiba, Ituango, Vigía del Fuerte, Anorí y Remedios.

Los espacios territoriales de Capacitación y Reincorporación de Antioquia, ubicados en los municipios de Dabeiba, Ituango, Vigía del Fuerte, Anorí y Remedios.

Foto:Cortesía Alto Comisionado para la Paz

Esas ofertas, que también beneficiarán a habitantes de las veredas, les brindan condiciones para que ellos no salgan igual que como entraron, sin ningún nivel educativo, sin formación para el trabajo ni condiciones para que puedan hacer su restablecimiento familiar.
Adicionalmente, habrá servicios prioritarios de salud para personas enfermas, con heridas de guerra o discapacidad. “Para poder cumplir su proceso de reintegración, necesitan un apoyo adicional en salud que les permita más adelante poder ejercer un trabajo, retomar su vida en diferentes aspectos”, agregó la coordinadora. 
De acuerdo con los registros del Alto comisionado, en Antioquia hay unos 300 exguerrilleros con heridas de guerra, de esos, al menos 100 tienen alguna mutilación en sus extremidades. En los espacios territoriales también hay cuatro mujeres embarazadas, 20 bebés y 90 niños entre 2 y 8 años.

Piden más garantías

La excombatiente Sandra Restrepo dijo que ella y sus compañeros han tenido muchos inconvenientes por falta de la amnistía, aunque ya se la notificaron, no ha sido efectiva. “Hay personas que salen y los capturan, quedan como si tuvieran antecedentes. Es hora de que la Policía esté consciente de que estamos en un proceso”, añadió.
Ella tiene tres hijos y espera recibir el indulto para poder estar con ellos, moverse libremente por el país, estudiar sicología y tener un trabajo digno.
En lo que coincidió Hernán Alonso, quien afirmó que sienten persecución por parte de la Fuerza Pública. “Nos dijeron que podemos transitar libremente por todo el país, pero la Policía nos dice que tenemos un requerimiento, que aparecemos con antecedentes judiciales y nos detienen”, agregó.
Tras el homicidio de tres guerrilleros en Ituango (Antioquia), los excombatientes temen perder su vida. Por lo que exigen más garantías por parte de la Fuerza Pública y el Estado, así como esquemas de seguridad.
La funcionaria del Alto Comisionado afirmó que avanzan las investigaciones de los homicidios contra exguerrilleros. De hecho, ya hay algunas capturas. Por otro lado aclaró que todos no pueden tener un esquema de seguridad, solo los que tienen alto riesgo.
Por ello, capacitan a los desmovilizados en autoprotección. Además, cuando salen de las zonas de normalización, se les hace un monitoreo permanente y tienen un enlace para denunciar cualquier situación de peligro.
Ituango es complejo para excombatientes porque de allí se desmovilizó un alto número de guerrilleros y milicianos, que son identificados en el pueblo, donde se necesita más trabajo de reconciliación. “Ituango tuvo muchas víctimas de las Farc. El Estado tiene la responsabilidad de acompañar tanto a los habitantes como a las personas que están en proceso de reincorporación”, agregó la funcionaria.
Al igual que Hernán Alonso, muchos exguerrilleros esperan tener la oportunidad de pedir perdón y empezar a reconstruir sus vidas, recuperar a sus familias y tener una aceptación de la sociedad.
DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
En Twitter: @Johapareja
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO