Medellín

En 35 años podrían desaparecer los bosques andinos de Antioquia

La cobertura de los ecosistemas pasó de 42 por ciento a 35 por ciento entre 1990 y 2015.

Bosques

En total, la superficie de bosques andinos del departamento alberga unas 25.000 especies, entre flora y fauna.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

02 de febrero 2018 , 11:05 a.m.

En el departamento son degradadas al año 19.000 hectáreas de bosque andino y la región supera el promedio departamental del país, que es de 15.000 hectáreas anuales.

Con esta realidad, en 2053 no quedará ningún remanente de bosque andino en Antioquia de continuarse con la misma tasa de deforestación. Las zonas de poca degradación son aquellas que se encuentran en sitios de difícil acceso.

La situación es alarmante, pues los bosques andinos, entendidos como ecosistemas boscosos de montaña con un rango de elevación que va desde los 1.000 metros sobre el nivel del mar, son responsables de abastecer el 100 por ciento del agua en el valle de Aburrá.

Sin estos ecosistemas, una ciudad como Medellín podría enfrentar una escasez significativa de este recurso.

Además de proporcionar este bien vital, los bosques fertilizan el suelo y almacenan el dióxido de carbono que permite regular la temperatura del planeta. Por lo mismo, se piensa que su degradación afecta o afectará en el futuro a 60 millones de personas en los países andinos, tanto en zonas rurales, como en regiones urbanas.

Actualmente, los expertos creen que existe solo una décima parte de bosques andinos en el mundo y a esto se le suma la gran fragmentación de territorios, que no son grandes áreas de tierra, sino que están interrumpidas por suelos que son utilizados para la agricultura o la ganadería. Unas 821.600 hectáreas de bosque se encuentran fragmentadas en la Antioquia.

“En el departamento solo queda aproximadamente un 30 por ciento de los bosques andinos y la tasa de deforestación cada vez se va acelerando más”, explicó Sebastián González, investigador y líder de la nueva plataforma digital que busca dar a conocer el estado actual de estos ecosistemas.

Este recurso hace parte del Observatorio de Bosques de Antioquia (OBA), una iniciativa apoyada por el proyecto Bosques Andinos y el programa global del cambio climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

El observatorio nació como una respuesta a la necesidad de preservar los bosques andinos y fue inaugurado el pasado 25 de enero por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Jardín Botánico y Empresas Públicas de Medellín.

Después de dos años de investigación y de trabajo colectivo, el Observatorio logró dar a conocer datos relevantes sobre estos territorios.

Albert Bokkestijn, director del programa de Bosques Andinos que inspiró el Observatorio regional, aseguró que los estudios indican que en 2025 Medellín podría tener problemas con el agua, si no se replantean los esquemas. Para él, la importancia de la información actualizada sobre estos ecosistemas permite dimensionar la situación actual y proponer soluciones.

En el departamento solo queda aproximadamente un 30 por ciento de los bosques andinos y la tasa de deforestación cada vez se va acelerando más

De hecho, uno de los aspectos diferenciadores de está iniciativa es que los investigadores que participan en el OBA buscan acercar la información a la comunidad. “El objetivo del observatorio es que esa información, que parece tan alejada, esté en manos del público en general para conectar y saldar la brecha que existe entre todos los habitantes de las ciudades y quienes generan la información”, afirmó Estela María Quintero, coordinadora del OBA.

Para lograrlo, además de la plataforma web, el proyecto lanzó una publicación que recopila información de más de 60 investigadores en la materia, quienes plasman en sus páginas diversos tópicos sobre asuntos medioambientales.

Los capítulos tratan temas diversos. Por un lado hacen un recorrido por la historia de los ecosistemas y determinan, por ejemplo, que los bosques ya estaban deteriorados antes de la llegada de los españoles al territorio. Pero también dan cuenta de aspectos actuales como que entre 2010 y 2015 municipios del Magdalena Medio como Segovia, Remedios y El Bagre, son los sitios donde está concentrada la mayor deforestación de Antioquia.

El OBA inauguró una exposición, en el Museo de Ciencias Naturales de La Salle, sobre los efectos de la deforestación de los bosques.


VALENTINA VOGT 
Para EL TIEMPO
Medellín
valalb@eltiempo.com
@ValentinaVogt

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA