Medellín

Empresas en Medellín se toman muy en serio la felicidad laboral

En la ciudad se realizó un congreso internacional sobre la relación entre felicidad y productividad.

Empresas se toman en serio la felicidad laboral

Cerca de 1.500 personas asistieron al Congreso Internacional de la Felicidad ‘Ser Feliz’, promocionado por Comfenalco.

Foto:

Cortesía Comfenalco

02 de septiembre 2017 , 06:30 p.m.

Colombia es el cuarto país más feliz de Suramérica (36 en el mundo), según el ranquin de felicidad 2014-2016 publicado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Por encima están Uruguay, Argentina y Brasil.

Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, generosidad, esperanza de vida saludable, tener a alguien con quien contar, la libertad percibida para tomar decisiones y la libertad para opinar frente a la corrupción, fueron los factores a tomar para elaborar la lista.

En lo referente a Colombia, según estudios adelantados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y algunas tesis universitarias, indican que Medellín es la ciudad más feliz del país.

Fue precisamente en la capital antioqueña donde se realizó el pasado 29 de agosto el Congreso Internacional de la Felicidad ‘Ser Feliz’, promocionado por la Caja de Compensación Comfenalco.Dicho evento, al que asistieron más de 1.500 personas, contó con la participación de expertos en esta temática como: Francisco Unda, de Chile; Fernando Aramburo, Colombia; Daniel Cerezo, Argentina;y Melga de Gurrola, México.

Uno de los enfoques fuertes es la importancia del bienestar laboral y su incidencia en la productividad de las empresas

“Uno de los enfoques fuertes es la importancia del bienestar laboral y su incidencia en la productividad de las empresas, y en el desarrollo de la familia”, contó Juan Marqué, coordinador general del Congreso Latinoamericano de Felicidad Organizacional (Clafo).

Añadió el experto que la tendencia en las empresas es que este bienestar laboral se constituye como una real ventaja competitiva con la competencia, “porque atrae y retiene a los mejores talentos. Trabajando cómodos dentro de una organización son la mejor herramienta para ganarle a la competencia”.

Según cifras recopiladas por Clafo, los empleados felices presentan hasta un 31 por ciento más de productividad. Además, en entornos laborales felices el compromiso aumenta un 73 por ciento.

“Lo que más duele es ser ignorado como persona, ser humano y compañero de trabajo. Ese es el principal enemigo de la felicidad y el bienestar laboral pues dificulta generar espacios de buen ambiente”, explicó Marqué.

¿Cómo se mide?

Según el coordinador del congreso, la felicidad laboral se mide en cuatro aspectos: bienestar subjetivo y riesgo sicosocial, real propuesta de valor, relaciones intergeneracionales y liderazgo firme y cercano.

El primero trata de los aspectos sicológicos propios del empleado y a qué presión está sometido con su forma de ser.

El segundo ítem es que el empleado tenga un salario legal, un lugar físico de trabajo decente y un salario emocional, intelectual o espiritual.

Sobre el tercer punto, Marqué explicó que es uno de los más importantes porque indica cómo se relacionan las personas que son de diferentes épocas, pues esa brecha genera mucha tensión ya que tienen una mirada al trabajo diferente.“Los trabajadores actuales no quieren clavarse en carro, casa y beca como se pensaba antes. Ese choque generacional puede generar un buen o mal ambiente laboral”, contó el experto.

la tendencia es hablar de gestores de felicidad (GeFes). Esto implica superar la idea tan arraigada de ser jefe y dedicarse a mandar y a exigir

El último, es quizá el más importante, pues quienes crean los mayores ambientes de tensión o de armonía son los jefes. “Ellos tienen que capacitarse para guiar y ayudar a que los empleados crezcan como persona y como trabajadores sin dejar de delegar sus responsabilidades”, precisó Marqué.

Para Juan David Tous, gerente de Comunicaciones para ManpowerGroup, ahora la tendencia es hablar de GeFes (gestores de felicidad).

“Esto implica superar la idea tan arraigada de ser jefe y dedicarse a mandar y a exigir y ser más un servidor de la gente que se tiene bajo su responsabilidad, facilitando que puedan hacer sus trabajos y que sean personas equilibradas mental, sicológica, familiar, individual, ambiental, social, financiera, educativa y felizmente integrales”, explicó Tous.

Sin embargo, aclaró que esa parte depende mayormente de cada empleado, pues el papel del GeFe es facilitar ese ambiente.

Medellín, la ciudad más feliz del país

En una encuesta de percepción ciudadana, desarrollada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), quienes residen en Medellín no son solo las personas más felices y satisfechas, sino también las menos preocupadas y deprimidas.

En una escala de 0 a 10 de medición, Medellín fue la única capital principal que superó los promedios nacionales. En felicidad reportó 8,4 puntos, mientras el del país está en 8,2. En satisfacción registró 8,7 contra 8,6 de promedio nacional. Ya, en preocupación, Barranquilla presentó un medidor de 4,4 puntos; Bogotá 3,9; Cali 3,6 y Medellín registró el nivel más bajo con 3,2 puntos.

De igual forma, en la capital antioqueña el nivel de depresión es de 1,81 puntos sobre 10, es decir, la calificación más baja del país. Le siguen en orden ascendente Barranquilla (2,26), Cali (2,27) y Bogotá (2,28).

De otro lado, un grupo de estudiantes de la Universidad de Medellín propuso que el 20 de marzo se institucionalice el Día de la Felicidad.

La iniciativa fue radicada como proyecto de acuerdo en el Concejo de Medellín donde se está debatiendo. Ciclopaseos, carreras deportivas, concursos de videojuegos, actividades deportivas y culturales son algunas de las actividades propuestas para ese día.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA