Medellín

Empresa responsable de intoxicación de niños en Girardota se disculpó

Biochemical explicó lo sucedido, se excusó por los inconvenientes e informó que acata la sanción.

Intoxicación niños

El cuerpo de bomberos de Girardota atendió la situación de inmediato.

Foto:

Cortesía I. E. San Andrés

27 de julio 2017 , 02:52 p.m.

Acatando y respetando la medida de suspensión preventiva impuesta por Corantioquia, Biochemical frenó sus actividades en Girardota desde este miércoles, tras el evento presentado el pasado martes en que 14 estudiantes de una institución educativa de Girardota resultaron intoxicados.

El gerente general de Biochemical, Juan Carlos González, quien añadió que ya están presentando a Corantioquia los soportes del cumplimiento de las exigencias administrativas que les solicitaron; y que esperan que esta suspensión no dure más de ocho días.

Igualmete, el gerente general de Biochemical explicó que el evento se produjo cuando realizaban la limpieza preventiva de una bomba de vacío. 

En este procedimiento de lavado se sacan en un bidón residuos que luego deben ser transportados a un contenedor adecuado para la disposicion final; sin embargo, dijo González, por una falla humana ese bidón de plástico, que contenía tres galones de residuos (mezcla de hidrocarburos livianos y agua) fue dejado bajo el sol por unos momentos, ocasionando su ruptura y posterior fuga de gases.

De acuerdo con la empresa, se había informado a la Secretaría de Medio Ambiente municipal sobre el mantenimiento que harían en la bomba y además enviaron vigías preventivos de olores a diferentes lugares de Girardota, entre ellos, la Institución Educativa San Andrés.

Como se dejó al sol se generó una fisura en la caneca [...] todo el derrame fue debidamente contenido y controlado, lo que pasa es que se liberó una corriente de vapores que son muy olorosos

"Como se dejó al sol un rato, y tapada, los vapores del interior se expandieron y provocaron una fisura en la caneca, no fue una explosión ni nada así. La caneca estaba en una placa de concreto que tiene diques, contención secundaria, entonces todo el derrame fue debidamente contenido y controlado, lo que pasa es que se liberó una corriente de vapores que son muy olorosos", expresó González.

Biochemical se dedica a procesar aceite mineral usado, este residuo se destila para obtener base lubricante que de otra manera debería obtenerse de la combustión de petróleo crudo, explicó González, quien añadió que por cada día que está cerrada significa que 9.300 galones de aceite usado (la capacidad total de la planta) son quemados, lo que equivaldría a 1.550 camiones circulando por el valle de Aburrá.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA