Medellín

Empleados de Saludcoop piden garantías laborales

Reclaman pago de salarios y mejores condiciones para atender a sus pacientes.

fg

Los empleados que prestan servicios a Saludcoop no descartan un cese de actividades hasta que mejoren sus condiciones.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

01 de febrero 2017 , 07:47 a.m.

Una vez más trabajadores de la EPS Saludcoop (en liquidación) en Medellín, quienes están contratados por medio de diferentes cooperativas, S.A.S. e IPS, alzaron sus voces para reclamar el cumplimiento en los salarios y las prestaciones sociales, así como más garantías para atender a sus pacientes. Un problema que se evidencia en todo el país.

“Somos aproximadamente 1.600 empleados, que estamos contratados por la Corporación Génesis (que contrata con Cafesalud, la EPS a la que pasaron los afiliados de Saludcoop), a ninguno nos han pagado el 100 por ciento del sueldo de diciembre, hace casi dos años nos adeudan la prima extralegal, y hay algunos que salieron a vacaciones pero no se las pagaron. Estamos en enero y dicen que todavía no lo pueden pagar”, explicó el médico César Hoyos, integrante del sindicato Unitracoop.

Asimismo, otra de las grandes preocupaciones es que la crisis está repercutiendo en los pacientes. Según Hoyos, casi el 80 por ciento de estos no están recibiendo los medicamentos necesarios y tampoco se les hacen los tratamientos y las remisiones con especialistas a tiempo, lo que agrava la situación de salud de las personas.

Frente al tema, Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana sede Antioquia, expresó que el problema es muy grave, debido a que en muchas ocasiones no se atiende a los pacientes de Cafesalud, que antes eran de Saludcoop, por las altas deudas de ambas EPS con los hospitales y clínicas públicos y privados.

Añadió que también hay desabastecimiento porque se les debe dinero a los proveedores.

Por su lado, el médico Diego Sarasti aseguró que aunque sí se atienda a los pacientes, hay precariedad en el proceso que deben seguir para recuperarse.

“Hay mala calidad de la atención por falta de insumos, porque no se puede mandar a especialistas o a servicios de segundo y tercer nivel y por problemas de laboratorio”, agregó el doctor.

Para la concejal Luz María Múnera los dueños iniciales de Saludcoop deben pagarles a los empleados y resolver el problema que dejaron tras declararse en quiebra. Añadió que los profesionales de la salud han denunciado inestabilidad y tercerización laboral, así como sucesivas sustituciones patronales, que atentan contra su derecho al Trabajo Digno, aseguró la corporada.

Entre tanto, Hoyos dijo que han interpuesto querellas en el Ministerio de Trabajo y que seguirán haciendo protestas y, si es necesario, saldrían a paro. Justo el pasado lunes, alrededor de 40 empleados de Génesis, de la sede Estadio, se declararon en Asamblea Permanente hasta que se resuelva su situación. “No nos queda más que tocar puertas, a ver dónde nos ayudan”, puntualizó.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA