Medellín

Empieza la recta final del juicio por desplome del Space

La investigación ya precluyó por 11 de los fallecidos y solo prosigue por Juan Esteban Cantor.

Pablo Villegas y María Posada, en juicio.

Pablo Villegas y María Posada, en juicio.

Foto:

Diana Sánchez

04 de agosto 2017 , 11:04 p.m.

El juicio oral por el colapso de la torre seis del edificio Space, en El Poblado, suroriente de Medellín, en el que murieron 12 personas el 12 de octubre de 2013, se reanudó este viernes con el interrogatorio de dos de los acusados.

La investigación ya precluyó por 11 de los fallecidos y solo prosigue por Juan Esteban Cantor, único residente que murió en la tragedia.

En el proceso, adelantado por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín, están acusados de homicidio culposo Pablo Villegas, representante legal de la constructora CDO; María Cecilia Posada, directora de obra y Jorge Aristizábal, ingeniero calculista.

La fiscal 100 de la Unidad de Vida reveló que una de las columnas de la torre seis se había descascarado en febrero de 2013 y que luego se asentó una pila. Ante la pregunta de si había visto dichas fallas antes del desplome de la torre, Posada respondió que no.

La directora de la obra reconoció que se impidió el acceso de residentes y visitantes a los apartamentos del edificio afectado, pero no a las celdas del parqueadero. El debate probatorio en este asunto es clave porque Cantor murió mientras estacionaba su vehículo en los límites de los parqueaderos de la torre 5 y 6.

Posada contó que la noche del desastre estuvo en el edificio hasta las 7:40 p. m., luego de verificar que la reparación estaba adelantada. A las 8:17 p. m. ocurrió el colapso.
Villegas explicó cómo había sido el proceso de reparación de la columna y la pila afectada. Contó que la constructora había recibido, años atrás, el sello de calidad del Icontec por sus buenas prácticas.


La defensa de Posada y Villegas desistió de presentar sus últimos tres testigos, por lo que en la próxima audiencia –el miércoles 8 de agosto– rendirá testimonio el ingeniero calculista Jorge Aristizábal. Dos días después está previsto que las partes profieran los alegatos de conclusión del proceso, para que la juez emita su fallo.

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ
Redacción ADN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA