¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

'Francisco, en la patria de los narcos': titular que indignó al país

El titular que indignó al país

El titular que indignó al país

Foto:Tomado de El Mundo, España

Alcalde de Medellín criticó al diario español El Mundo por relacionar la visita papal con el pasado.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no tardó en responderle al periódico español 'El Mundo' por su artículo titulado “Francisco, en la patria de los narcos”, que indignó al país en redes sociales.
El diario español publicó ese artículo, luego de la misa del papa en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, que reunió a cerca de 1’300.000 personas el pasado sábado.
El texto, escrito por José Manuel Vidal, aseguró que hay “santos del otro lado, del reino de la oscuridad, como Pablo Escobar”, el jefe del cartel de Medellín, y el narcotraficante más temido de la historia, abatido por el bloque de búsqueda de la Policía el 2 de diciembre de 1993.
El periodista además dijo: “Está claro y se está confirmando, de nuevo, estos días en Colombia, que el papa Francisco es un ‘santo del pueblo’. Ese estatus especial al que solo acceden unos cuantos privilegiados en la historia, en los que la gente huele a sus auténticos defensores (…). Francisco, el santo de los pobres y azote de la inequidad capitalista”.
Y añade, refiriéndose a Medellín: “Hoy, la ciudad se levanta, rompe con su pasado narcotraficante y recupera su esperanza de vivir. Como dice el santo argentino, no se han dejado robar la alegría”.
El alcalde de Medellín aseguró que es paradójico que luego de que el papa entregó un mensaje de reconciliación a un país como el nuestro, un diario de la magnitud de 'El Mundo' de España titule la visita de tal manera: “Me costó mucho leer ese titular, es un bajonazo en medio de tanta alegría, además, porque es una relación demasiado arbitraria, comenzar hablando de Francisco y luego decir que Colombia es la patria de los narcos”.

Me costó mucho leer ese titular, es un bajonazo en medio de tanta alegría, demás porque es una relación demasiado arbitraria

Gutiérrez también dijo: “Colombia vivió muchos años sumida en el miedo y la violencia (…), y como sociedad, todos los días hacemos un esfuerzo enorme por seguir adelante con nuestras cicatrices. El fenómeno del narcoterrorismo dejó, además, innumerables víctimas a las que les debemos un mínimo respeto. Las heridas se abren cada vez que algunos insisten en generalizar, describiéndonos como país”.
El mandatario en la misiva cuestiona: ¿Es justo llamar ‘la patria de los narcos’ a un país de casi 50 millones de habitantes? Reconocemos nuestro pasado, pero somos un país que mira con orgullo hacia el futuro”.
Igualmente, criticó el hecho de que el artículo “reconoce el cambio que ha tenido Medellín y que ha tenido Colombia (…), pero la alusión es innecesaria y tan forzada, que parece más bien que se hiciera para vender más ejemplares del diario”.
Por último, pidió al periodista José Manuel Vidal y a 'El Mundo' que reflexionen “sobre el deber ser de su oficio”, pues “miles de personas leyeron ese artículo y seguramente muchas más leyeron solo el titular: gracias a esas palabras seguirán pensando en Colombia como un país que ya no es”.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO