Medellín

El recorrido de memoria hecho por contratistas, tras foto con 'Popeye'

Las mujeres, contratistas de la Alcaldía, aprendieron sobre secuelas de la violencia en Medellín.

Museo Casa de la Memoria

Las tres mujeres recibieron una lección con la exposición ‘Medellín/es 70, 80 y 90’, que está en el Museo Casa de la Memoria.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

03 de enero 2018 , 01:09 p.m.

La violencia y la resistencia que se evidenció en Medellín y sus habitantes, la represión y la explosión de los 70, la ceguera, el miedo y la perplejidad de los 80, y el despertar de los 90.

Todos estos hechos históricos que pretenden mostrar los daños causados por episodios como el narcotráfico en la capital antioqueña fueron conocidos este 2 de enero por las tres contratistas de la Alcaldía que en días pasados se fotografiaron con Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye', uno de los sicarios de Pablo Escobar.

La lección de historia y memoria fue elegida por el alcalde Federico Gutiérrez, como la mejor sanción social para las tres mujeres, y para enseñarles un poco del daño causado por 'Popeye'.

La exposición llamada ‘Medellín/es 70, 80 y 90’ fue inaugurada el pasado 21 de diciembre y está ubicada en el Museo Casa de la Memoria, un espacio dedicado a la construcción de memoria del conflicto armado, al encuentro ciudadano y a las víctimas de la violencia. Todo, para no olvidar los daños causados por la guerra, con miras a que nunca se repitan. 

Allí se dieron cita las tres contratistas, con el mandatario local para recorrer ilustraciones, construcción de relatos a través de imágenes fijas y en movimiento, cortometrajes, video instalación, testimonios sonoros, 'collages', carteles y fotografías que dan muestra de los hechos ocurridos entre los años 70 y 90. 

En la exposición, que está abierta a todos los ciudadanos, se presenta el resultado obtenido de los proyectos de estímulos, logrados a través de una convocatoria pública realizada desde el despacho de Cultura y el Museo, y en el que participaron y ganaron los colectivos: ‘Grupo Exilio, memoria y retorno’, ‘Cooperativa de comerciantes de la Plaza Minorista’, ‘Grupo ilícito’; y los artistas: Augusto Jaramillo Zuluaga, Silvana Giraldo Herrera, José Julián Agudelo, entre otros.

El alcalde explicó que luego de conocer la foto de las contratistas con 'Popeye' la primera decisión fue despedirlas, pero que luego pensó que era mejor una medida que dejara enseñanzas. 

Por eso, optó por hacer el recorrido por la exposición para que las mujeres reflexionaran sobre su comportamiento y se pusieran en el lugar de las víctimas. De igual forma, criticó que en ese tipo de situaciones “se ponga en lo más alto al victimario y no a las víctimas”.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA