¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Un guía literario recorre la Fiesta con su carreta

El Recomendador recorrió en las tardes la Fiesta.

El Recomendador recorrió en las tardes la Fiesta.

Foto:Cortesía Fiesta del Libro y la Cultura

Un personaje apasionado por la lectura es el ‘Recomendador de Libros’. 

Jorge Iván García
Mientras cientos de visitantes disfrutan de la Fiesta, un personaje de sombrero encintado y traje de flores recorre los caminos del Jardín con un firme propósito: enamorar.
Y, a diferencia de cupido, el Recomendador de Libros no pretende flechar parejas, sino unir lectores y obras, conectar almas y letras.
“¡Ay, mirá! Pasemos por ahí pa’ que nos recomiende un libro”, le comenta un joven a sus amigos al verlo pasar cargando su carreta de madera, bandera azul y tejado amarillo.
El Recomendador se detiene y con un cálido gesto comienza su introducción: “estoy lejos de haberme leído todos los libros del mundo”, indica. Luego, entre conversaciones y encuentros, le pregunta a su público: “¿qué han leído?, ¿qué les gusta?, ¿por qué les gusta?, ¿qué los hace sentir?” Solo así, escuchando a las personas, logra entender sus gustos y descifrar sus anhelos literarios.
Para él, algunos visitantes se abruman al ver tanta oferta, no saben por dónde empezar y prefieren irse con las manos vacías.
“La gente le tiene miedo a la lectura y quizá por eso cree que no lee, pero busco que se den cuenta de que todos somos lectores, que, para llegar hasta aquí, todos tuvimos que haber leído algo: un camino, una señal”, comenta con ilusión.
“Muchas veces uno está embobado, mira el cielo y en una nube encuentra una forma: eso es una lectura. Uno ve a la mamá y uno sabe si está brava o si está contenta: eso es una lectura. Leer no es simplemente interpretar unas letras”, explica.
Él entiende que leer es vivir y eso es lo que busca transmitir.
Detrás de este personaje está Eduardo Pastrana, un hombre para el que las historias se convirtieron en maestras de vida y refugios leales.
Él recuerda que, desde pequeño, su padre, quien leía todas las mañanas, era su enciclopedia, su amigo sabio.

La gente le tiene miedo a la lectura y quizá por eso cree que no lee, pero busco que se den cuenta de que todos somos lectores

“Él sabía de leyes, construcción, filosofía, geografía, arqueología, historia, astronomía, poesía, literatura, cocina, plomería, electricidad. Pensaba que él era así por el hecho de ser adulto y que era algo normal en las personas grandes”. Sin embargo, al crecer, “comencé a entender el porqué mi papá se levantaba tan temprano todos los días para leer”.
Así nació su amor por los libros, amor que hoy refleja al dar recomendaciones. “Dentro de lo que he leído, me he identificado con algunos personajes e historias, y, al escuchar a las personas hablar de algo que les apasiona y les gusta, al ver cómo les brillan los ojos, cómo sonríen, cómo tratan de recordar, yo intento relacionarlo con lo que yo he leído”, comenta. De esta manera, se ajusta las gafas y gira su mirada hacia la derecha, indagando en su mente para conceder amablemente la mejor sugerencia.
Cuando habla con quienes acuden a él, mueve sus manos teatralmente y se expresa desde la autenticidad de su corazón.
Todas las tardes de Fiesta, la carreta en la que lleva libros de su biblioteca personal es testigo de encuentros genuinos, fragmentos, memorias y conversaciones sobre el universo, el amor, la tristeza, hasta que a veces, incluso, termina siendo él quien recibe una recomendación.
Todas las tardes de Fiesta, la carreta en la que lleva libros de su biblioteca, es testigo de encuentros genuinos, fragmentos, memorias y conversaciones sobre el universo, el amor, la tristeza, hasta que a veces, incluso, termina siendo él quien recibe una recomendación.
PAULINA TEJADA
Fiesta del Libro y la Cultura
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO