¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El Poblado cuenta con su propia ruta para reciclar

La Ruta Recicla recolecta al día una tonelada de material reciclable en El Poblado. Sin embargo, la meta es cumplir un estimado diario de siete toneladas.

La Ruta Recicla recolecta al día una tonelada de material reciclable en El Poblado. Sin embargo, la meta es cumplir un estimado diario de siete toneladas.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

La Ruta Recicla de recoge el material reciclable de la Comuna 14.  En 2018 se esperan 4 rutas más.

Jorge Iván García
Desde el pasado 20 de noviembre, todos los días de 6 a. m. a 2 p. m., transitan dos camiones de Empresas Varias (Emvarias) recolectando papel, plástico, cartón, latas y botellas por los 23 barrios de El Poblado (Comuna 14).
Los camiones, que se diferencian de los demás por ser de color blanco y no naranja como los tradicionales, hacen parte del proyecto Ruta Recicla, que por un año recorrerá este sector de Medellín con el fin de impulsar un manejo más eficiente de los residuos por parte de los habitantes y comerciantes de esta zona.
La idea de esta iniciativa, según Catalina Hernández, ingeniera ambiental de Emvarias, radica en no solo pensar en la disposición final de los residuos, sino en buscar alternativas para llevar el reciclaje teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad y el país con relación a los impactos ambientales.
Hoy el usuario apenas está identificando la Ruta. Tenemos dos compactadores adecuados y marcados para el material reciclable en el día y uno más pequeño tipo NPR para un recorrido en la noche”, explicó Hernández.
Rubén Darío Yagarí, recolector de Emvarias y operario de la Ruta 226 que hace parte de Recicla, manifestó que, casi un mes después de la entrada en funcionamiento del servicio, la idea es atractiva para las personas aunque todavía falte conocimiento.
“Muchos días, como la gente no conoce bien, nos tiran basuras ordinarias y es ahí cuando toca explicarles de qué trata la Ruta Recicla”, comentó el recolector.
La meta inicial, de acuerdo con el proyecto, era la de recoger siete toneladas de material reciclable por día. Este cálculo se basó en que en el sector se captan en promedio 3.500 toneladas de basura al mes y aproximadamente 135 cada día en las rutas convencionales de la entidad.
Sin embargo, hoy la Ruta solo logra conseguir un poco más de una tonelada, aunque se estima que con el paso de los meses esta cantidad aumente hasta lograr el objetivo luego de un mayor conocimiento por parte de los residentes del sector.
Todavía hay lugares donde no nos dan material, e incluso nos preguntan si es que Emvarias les va a comprar ese reciclaje”, contó Omar Vélez, conductor de la Ruta 226.

Muchos días, como la gente no conoce bien, nos tiran basuras ordinarias y es ahí cuando toca explicarles de qué trata la Ruta Recicla

No obstante, la labor primordial de la entidad, por el momento, es la de integrar a los recicladores del sector en el programa y explicarles su funcionamiento con el fin de eliminar los temores que muchos de los recolectores del sector sienten respecto al camión de la Ruta.
“Respetamos los lugares donde los recicladores realizan su actividad. Ya hay una mayor aceptación por parte de ellos con respecto a la Ruta, comparada con los primeros días de funcionamiento”, acotó Hernández; es decir, la Ruta Recicla no recogerá material donde estén presentes los carretilleros tradicionales, con la idea de no afectar su oficio y, por el contrario, lograr una aproximación con este gremio.
Mientras este acercamiento se logra de manera positiva, la única forma de evitar que se afecte la producción, según los recicladores convencionales, es madrugar un poco más.
Precisamente, Faber de Jesús, recolector de la zona, comentó que independientemente de la Ruta, siempre habrá trabajo, aunque “uno tiene que madrugar y recoger antes de que pase el carro porque si uno llega tarde se queda sin nada”.
La Ruta Recicla espera beneficiar a 48.096 usuarios residenciales, 10.765 usuarios comerciales, así como a 584 industriales. Asimismo, representará beneficios ambientales para Medellín teniendo en cuenta que se disminuyen las cantidades de residuos aprovechables que terminaban en el Relleno Sanitario La Pradera, así como las emisiones de gases de efecto invernadero.
R

R

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

El material que se recoge se transporta a una Estación de Clasificación y Aprovechamiento, donde los residuos son separados por tipo y se comercializa con las diferentes empresas de la industria para que estos desperdicios sean transformados en nuevas materias para la elaboración de otros productos.
Para el 2018 se espera que otras 4 comunas se sumen a este proyecto, que también busca trabajar en alianza con organizaciones de recicladores como Recimed para generar alianzas en pro del medioambiente.
DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO