Medellín

El negocio del gas natural se expande en Antioquia

EPM superó el millón de clientes, siendo el segundo distribuidor del servicio en Colombia.

El negocio del gas se expande en Antioquia

Carlos Arturo Díaz, vicepresidente de Gas de EPM habló de los retos del gas natural.

Foto:

Cortesía Manuel Pedraza.

26 de abril 2017 , 10:31 a.m.

Actualmente, el gas natural suministra el 23 por ciento de la energía primaria que consume el país. Así lo afirmó Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, durante el congreso que lleva el mismo nombre realizado a comienzos de este mes en Cartagena.

En el país, este servicio lo tienen 8.600.000 colombianos, de los cuales el 85 por ciento pertenecen a los estratos 1,2 y 3, lo que representa un amplio mercado por explorar.

Y Antioquia no se queda atrás. Con 1.100.000 clientes, EPM se consolidó como el segundo distribuidor en Colombia en prestación de servicios como: Gas natural domiciliario, gas natural comprimido, estaciones propias para el tanqueo de gas natural vehicular y aire acondicionado por demanda.

EL TIEMPO dialogó con Carlos Arturo Díaz, vicepresidente de Gas de EPM sobre los retos del sector.

¿Cómo ha sido el comportamiento del servicio de gas natural en el departamento?
Excelente. Somos la segunda empresa distribuidora del país y culminamos el año con una cobertura de 112 municipios. Esperamos terminar este año con seis poblaciones más, lo que nos pone en una posición importante pues el 80 por ciento de nuestros clientes están en el área metropolitana.

¿Y en el área urbana?
Logramos tener aproximadamente 172.000 clientes. El reto este año es cubrir 53.000 poblaciones adicionales en las áreas urbanas, especialmente en las de estratos 1,2 y 3. El cubrimiento poblacional que tenemos en la región es del 78 por ciento. Es decir que nos faltan cerca de 300.000 clientes que tienen la infraestructura pero les falta tener la conexión y la red interna. En los próximos tres años esperamos tener el 85 por ciento de cobertura de conexiones.

Dentro del Grupo EPM ¿qué tan importante es el servicio de gas?
Tenemos 2.500.000 clientes en energía eléctrica y 1.100.000 en gas. Ha sido un crecimiento muy grande en los últimos años. En materia económica reportamos resultados muy exitosos en 2016, pues esperábamos ingresos por 518.000 millones de pesos y llegamos casi a los 820.000 millones de pesos, con un 15 por ciento de Ebitda (flujo de caja) cuando el esperado era 7 por ciento.

¿A qué se puede atribuir ese crecimiento?
Los últimos dos años fueron especiales e importantes para el sector debido al Fenómeno de El Niño que nos permitió brindar gas a algunas de nuestras térmicas ante la disminución en el nivel de agua en los embalses.

Tenemos 2.500.000 clientes en energía eléctrica y 1.100.000 en gas. Ha sido un crecimiento muy grande en los últimos años

¿Hay suficiente gas para abastecer la demanda?
El gas que llega a Antioquia proviene de fuera del departamento, pero según quedó claro en el congreso Naturgas 2017, hay suficiente abastecimiento para cubrir los próximos nueve años lo que es una excelente noticia. Además, este año anunciaron 1.000 millones de dólares de inversión en el país para el sector.

¿En movilidad sostenible qué ha aportado EPM?
Es uno de los temas más sensibles que está pasando la ciudad en los últimos años. En el valle de Aburrá se emiten más de 1.400 toneladas año de material particulado. Tenemos soluciones que ya están probadas en el transporte público con más de 400 de buses articulados que funcionan a gas, 66 camiones de Emvarias que también funcionan con ese combustible, además de los 50.000 vehículos particulares que hay convertidos. En total, estos vehículos han ahorrado aproximadamente 24 toneladas anuales de material contaminante.

Además, los camiones tuvieron reducciones de 91,8 por ciento para material particulado y 21 por ciento para dióxido de carbono (CO2).

Proponen transporte público a gas natural frente crisis ambiental en Medellín

En la ruta de la movilidad sostenible, EPM ya cuenta con 17 estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular (GNV). 

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

¿Cuál es la meta en ese campo?
En los próximos cinco años queremos duplicar año a año los vehículos convertidos y tener una reducción del 15 por ciento de la contaminación en el aire de la ciudad.

¿Y es posible?
Si la administración municipal tomara hoy la decisión, la entrada en funcionamiento de estos vehículos estaría entre 90 y 120 días, es una solución de corto plazo. Por cuestiones financieras la tracción eléctrica aún no es económicamente viable, por lo que el gas se posiciona como una mejor opción para el tema ambiental.

¿Qué falta para implementar esa solución?
Voluntad política, es un tema que está parqueado pero creo que muy rápidamente veremos soluciones en este tipo. Ya en un mes debemos tener todo el cronograma listo con las autoridades competentes, que son la Alcaldía de Medellín y Área Metropolitana, pero tenemos tareas por hacer, temas en aranceles que hay que trabajar, subsidios y beneficios porque hay que premiar el uso de estas energías.

¿Cuántos vehículos esperan convertir a gas este año?

La meta de conversión a gas en vehículos particulares este año es de 2.000 vehículos, que se podrían duplicar si hay mejores subsidios, pero consideramos que le daremos más relevancia al transporte público en el valle de Aburrá, es decir, taxis y buses.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA