Medellín

Repensar los museos, una invitación a salirse de lo convencional

Hasta el 25 de mayo estará abierta la convocatoria del evento internacional 'El Museo Reimaginado'.

Parque Explora

El Parque Explora será la sede del evento pues es un museo de ciencia y tecnología y un taller público de experimentación.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

18 de mayo 2017 , 05:04 p.m.

"Los museos coronamos pequeñas revoluciones que lo cambian todo", dice la Alianza Americana de Museos (AAM), y es que estos lugares tienen la capacidad de reformular valores sociales, culturales o ambientales, además, pueden propiciar conversaciones sobre dilemas coyunturales.

Es por esto que en el 2015 nació 'El Museo Reimaginado', evento organizado por la Alianza Americana de Museos (AAM American Alliance of Museums), la Fundación Typa (Teoría y Práctica de las Artes) y este año, el Parque Explora.

Este encuentro es para pensar en otras formas y metodologías para conectar a los ciudadanos con el mundo expuesto en los museos, confiando en la condición humana y acentuando el coraje individual y colectivo.

El museo reimaginado

En la edición del 2015 los ganadores de 'La Coronación' fueron El Museo del Juguete de San Isidro y Ferrowhite Museo-taller de Buenos Aires.

Foto:

Cortesía: Fundación TyPA

Por su apuesta al espíritu crítico, al intercambio creativo y su activo interés social, junto a un despliegue de formatos y experiencias diversas, 'El Museo Reimaginado' es el encuentro de museos más radical del continente.

La primera versión de este evento se realizó en Argentina  y esta segunda edición se realizará del primero al 3 de noviembre en el Parque Explora de Medellín. "Este museo de ciencia y tecnología es un referente de cambio en una ciudad que transformó su pasado de violencia y desigualdad por medio de la educación, la cultura y el desarrollo de políticas urbanas", dicen los organizadores.

Convocatoria para ideas innovadoras


Aunque faltan varios meses para el evento, que durará tres días, hasta este 25 de mayo estará abierta la convocatoria para quienes tengan ideas sobre cómo transformar un museo. Para ser ponente en 'El Museo Reimaginado', se debe realizar una inscripción en la dirección web www.elmuseoreimaginado.com/participa.

Quienes se inscriban como ponentes tendrán dos secciones para compartir sus ideas o experiencias: 'En Escena' y 'La Coronación', en esta se reconocerán ideas inéditas, mientras que en la primera, los premios irán a proyectos o iniciativas innovadoras que ya estén en curso.

Las inscripciones para los asistentes están abiertas en la misma dirección web, además, podrán acceder a becas.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA