Medellín

El metro tendrá sistema braille y tecnología para discapacidad

El plan piloto de accesibilidad empezará en la estación Poblado de Medellín. Es pionero en el país. 

Accesibilidad en el metro

De los 1’200.000 viajeros que se movilizan en el sistema Metro cada día, 68.555 tienen discapacidad y son adultos mayores.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

20 de abril 2018 , 09:09 a.m.

Mapas táctiles y de alto relieve, ascensores con sistema braille para que un ciego se informe por sí mismo, pantallas con lenguaje de señas, iconografía gráfica y señalización de colores para guiar a sordos, incluso en emergencias, serán algunas de las novedades que tendrá el Metro de Medellín con su plan maestro de accesibilidad.

Precisamente, a finales de este 2018 empezará el plan piloto en la estación Poblado y el próximo año se replicará en siete de las 27 estaciones del sistema: Madera y Caribe (norte), Industriales, Aguacatala, Ayurá, Envigado e Itagüí (sur).

El plan maestro establece directrices que debe tener el sistema masivo de transporte en accesibilidad universal, no solo pensada para las personas en situación de discapacidad sino también en adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y lactantes para que no se topen con barreras arquitectónicas sino que tengan un día a día más fácil y digno.

Federico Cardona Pabón, arquitecto y presidente del Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible, empresa que asesora al Metro, explicó que el plan maestro, diseñado en 2016, establece que el sistema masivo será el más accesible de Latinoamérica en cinco años.

El arquitecto dijo que las nuevas estaciones en vez de plataformas elevadoras, como las actuales, tendrán ascensores con audios; franjas táctiles de guía y de alertas, diseñadas para ciegos, así como taquillas y cajeros electrónicos que se adapten a personas de talla baja.

“El cambio va a ser rotundo porque no tendremos barreras arquitectónicas, por ejemplo, habrá baños y sanitarios accesibles para personas de talla baja; los usuarios de sillas de ruedas tendrán acceso prioritario, rampas y ascensores”, detalló Cardona.

Accesibilidad en el metro

Las nuevas estaciones en vez de plataformas elevadoras, como las actuales, tendrán ascensores con audios; franjas táctiles de guía y de alertas,

Foto:

Jaiver Nieto / EL tIEMPO

Igualmente, los adultos mayores tendrán barandas de apoyo y espacios de descanso. A lo que se suma que el Metro será accesible desde la entrada hasta la salida. Por ello, mejorarán los entornos de las estaciones, en Poblado, rediseñarán la plazoleta de acceso para unificar los espacios públicos con el sistema.

En este momento, mientras se adelantan las obras de la ampliación en Poblado se construyen las plataformas accesibles, que costarán 14.000 millones de pesos. La inversión para los diseños de las otras siete estaciones es de 1.500 millones.

Pionero en el país

De acuerdo con cifras del Metro, de los 1’200.000 viajeros que se movilizan en el sistema cada día, 68.555 tienen discapacidad y son adultos mayores.

El Consejo Iberoamericano, basado en estudios y cifras oficiales, calcula que contando adultos mayores, primera infancia, situación por enfermedad, discapacidad y mujeres en estado de gestación, se estima que uno de cada tres medellinenses no tiene condiciones óptimas para movilizarse, por lo que el plan maestro va a beneficiar al 30 por ciento de los 3’700.000 habitantes de la ciudad y su área metropolitana.

El arquitecto dijo que la accesibilidad cambiará la calidad de vida y el estado ánimo de las personas. “En las calles de otras ciudades del mundo se ven personas en sillas de ruedas y bastones, aquí no tenemos las condiciones, estamos llenos de barreras”. agregó.

El director explicó que el Metro de Medellín es el primer medio de transporte en el país en tener los parámetros más avanzados para implementar la accesibilidad y que están arrancando otros sistemas como el Mío de Cali.

“Hay un marco legal y normativo en el país que establece que todos los sistemas de transporte deben tener unas condiciones y accesibilidad, eso apenas se está cumpliendo”, agregó Cardona.

En las calles de otras ciudades del mundo se ven personas en sillas de ruedas y bastones, aquí no tenemos las condiciones, estamos llenos de barreras

Vanessa Muñoz, de la Gerencia de Planeación del Metro, afirmó que desde 1995, la empresa de transporte trabaja en adaptar su infraestructura en la accesibilidad. “Sin embargo, tenemos estaciones construidas desde 1985 y en esa época la normatividad de accesibilidad no era tan estricta”, dijo.

Muñoz aseguró que en 2016 la empresa tomó el concepto de la accesibilidad universal y decidió aumentar las acciones. A través del plan maestro, realizaron diagnósticos para adecuar las estaciones del sistema.

“A partir de ese diagnóstico salieron lineamientos para que las demás obras que hagamos en la empresa cumplan con los criterios de accesibilidad universal, por ello, se revisó la ampliación de la estación Poblado y se revisaron siete estaciones más”, añadió.

La funcionaria agregó que la idea es que la accesibilidad se dé en todo el sistema y por ello, se realiza un estudio para tener un presupuesto estimado en tiempo y costos.
Para diseñar el plan maestro, la empresa vio referentes en el metro de Madrid (España), uno de los más accesibles del mundo, el de Washington y Nueva York (EE.UU), así como el sistema de París (Francia), que son incluyentes.

“Si una ciudad de vocación turística no es accesible, no será referente, el paso del Metro será multiplicado por restaurantes y hoteles, cuando eso pase, habrá muchos colectivos buscando este destino. La idea es que Medellín se defina como un referente accesible en el mundo”, concluyó el arquitecto.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
deipar@eltiempo.com
Twitter: @Johapareja

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA