Medellín

El MAMM muestra un compendio de su historia

Además de inaugurar una biblioteca, el Museo abre una exposición con obras de su archivo.

Mamm

La exhibición le permitirá a los visitantes recorrer distintas propuestas de arte nacional sin necesidad de una secuencialidad.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

10 de octubre 2017 , 09:34 a.m.

El arte en la capital antioqueña no se detiene. Precisamente, el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) le sumará más opciones a la agenda cultural de la ciudad con dos estrenos que estarán para el disfrute de la comunidad y que pretenden, entre otros, fomentar una vena artística en todos los medellinenses.

La primera sorpresa que presentará mañana el MAMM consiste en la nueva exposición de arte en sus salas D, E y F del cuarto piso. La segunda será la Sala de Estudio, que esta institución destinó para la consulta, el trabajo y la investigación del arte.

‘Contrarrelatos’, en la colección MAMM, será la muestra que desde mañana exponga el resultado que el Museo ha logrado consolidar en su archivo tras sus casi cuatro décadas de funcionamiento.

Según Melissa Aguilar, curadora de la exposición, este trabajo “examina de forma crítica la colección del Museo, analizando sus particularidades, así como las circunstancias de su conformación a lo largo de la historia del mismo”.

Por ello, este espacio permitirá a los espectadores tener un reconocimiento con las manifestaciones del arte que han surgido en la ciudad y el país a lo largo de los últimos 40 años, poniendo en evidencia la historia y el contexto que rodeaban a sus creadores y que brindaron elementos para hacer parte de la colección de este museo de arte moderno.

Examina de forma crítica la colección del Museo, analizando sus particularidades, así como las circunstancias de su conformación a lo largo de la historia del mismo

El trabajo que realizó Aguilar fue el de revisar toda la colección con la que cuenta el Museo, es decir cerca de 2.200 piezas, y lograr representar un eje curatorial con solo un pequeño fragmento de ellas.

Para esta oportunidad, El MAMM expondrá 72 piezas de 69 autores diferentes como Beatriz González, Álvaro Marín, Javier Restrepo, Hugo Zapata, Juan Camilo Uribe, John Castles, Marta Elena Vélez y Germán Botero.

La particularidad de esta muestra de arte colombiano recae en que no expone una línea de seguimiento. Es decir, el visitante podrá apreciar las obras en cualquier orden sin que esto interfiera en su proceso de apreciación del contexto artístico local.

Eso sí, el inicio de la muestra estará establecido y tendrá un texto introductorio y dos piezas importantes en la colección del MAMM, correspondientes a Marco Tobón Mejía y Roberto Páramo. Las obras se destacan porque datan de principios del siglo XX y representan un punto de quiebre entre la tradición, la academia y las aproximaciones al arte contemporáneo.

Mediante seis espacios diferentes, en los que se fragmenta la exposición, los visitantes podrán apreciar trabajos en técnicas de pintura como acuarela, acrílico, óleo. También esculturas, fotografías y vídeos que dan a conocer una diversidad en el diálogo entre esas piezas para representar la ciudad y el país desde creaciones poco visibilizadas en el pasado.

La distribución y elección de las obras comprende un trabajo subjetivo que se basa en las formas de pensamiento y concepción del arte del curador

“La distribución y elección de las obras comprende un trabajo subjetivo que se basa en las formas de pensamiento y concepción del arte del curador”, comentó Aguilar respecto a la elección de los trabajos que acompañarán esta muestra que, a su vez, hará las veces de resumen de la historia del MAMM, pues para exponer todas las obras se necesitarían al menos 30 espacios como el dispuesto en esta oportunidad y representar la totalidad del archivo.

La exposición estará abierta al público desde mañana y se espera que acompañe las actividades del Museo por al menos un año, como parte del plan de exposiciones semipermanentes que desarrolla el MAMM.Asimismo, mañana se contará con entrada gratis, desde las 9 a. m. hasta las 8 p. m.

Un espacio destinado a leer arte
biblioteca mamm

Serán 1.500 libros de arte contemporáneo los que se podrán encontrar en este espacio de estudio del arte en el MAMM.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Con la idea de brindarle a la ciudad un espacio que sirva para desarrollar las investigaciones en materia de cultura, el Museo de Arte Moderno de Medellín estrenará mañana su Sitio de Estudio.

Este lugar, de libre acceso para el público, tendrá a disposición de los usuarios más de 1.500 libros sobre arte contemporáneo para recrear la evolución que ha tenido en la ciudad el arte en las últimas cuatro décadas, Además, permitirá una consulta por categorías para propiciar un lugar destinado a los diferentes investigadores de la ciudad.

Podrán acceder a catálogos, monografías, guiones museográficos, plegables, piezas comunicacionales, entre otros; y documentos únicos de carácter institucional

“Quienes estén interesados en conocer más sobre nuestro archivo en particular, podrán acceder a catálogos, monografías, guiones museográficos, plegables, piezas comunicacionales, entre otros; y documentos únicos de carácter institucional; que registra cerca de 200 exposiciones realizadas desde nuestra fundación”, agregó Jorge Bejarano, curador de Proyectos Especiales del MAMM y encargado de la Sala de Estudio.

DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA