Medellín

Lobo rescatado de tráfico ilegal en Antioquia llegó a su nuevo hogar

Ámarok tuvo su primer contacto con otro lobo, luego de su liberación.

Lobo rescatado en Antioquia

El lobo tiene 3 años de edad.

Foto:

Jaiver Nieto/Archivo EL TIEMPO

26 de abril 2017 , 06:25 p.m.

Tras ser recuperado de las garras del tráfico ilegal, el lobo Ámarok tuvo su primer contacto con otro animal de su especie, en Estados Unidos, a donde fue enviado este martes desde Antioquia.

Ámarok, un lobo Canis lupus de 3 años de edad, fue rescatado por la corporación ambiental Corantioquia, en enero del 2016, en una zona rural del municipio de La Estrella y estuvo en recuperación durante más de un año en el Parque Zoológico Santa Fe, de Medellín, donde además le dieron un nombre.

El animal llegó a Colombia como parte de la problemática del tráfico ilegal de animales y los veterinarios creen que le permitieron viajar porque estaba pequeño y parecía un perro lobo siberiano. Luego, sus dueños lo habrían tirado a la calle porque presentó signos de agresividad.

Después de su rehabilitación, este martes fue enviado en un avión hacia el Colorado Wolf and Wildlife Center, el santuario para lobos ubicado en Denver, Colorado, en Estados Unidos.

Durante el viaje, que duró 10 horas y estuvo acompañado por personal veterinario, fue sedado levemente para evitar el estrés, pero no se durmió totalmente para que pudiera alimentarse.

Lobo recuperado en Antioquia

El lobo estuvo en proceso de rehabilitación en el Zoológico Santa Fe de Medellín, durante más de un año.

Foto:

Javier Agudelo/Archivo EL TIEMPO

En su primer día en libertad, como puede verse en el video, el lobo socializó por primera vez con otro ejemplar de su especie, lo que los expertos consideran un gran avance en el proceso de rehabilitación. Se espera que Ámarok pueda adaptarse con facilidad a su nuevo hábitat, pese al cautiverio al que estuvo sometido.

Algunos detalles de su recuperación

En días pasados, Jonathan Álvarez Cardona, médico veterinario del Santa Fe, explicó que en enero del 2015, cuando Ámarok llegó, le hicieron una evaluación general.

“Llegó con pulgas, parásitos intestinales, con el pelaje deteriorado y en estado de desnutrición, entonces se le hizo tratamiento y se le formuló una dieta, empezó a consumir carne de pollo, de bovino y conejo, además se le suministró un concentrado especial para él”, describió.

El veterinario, además, recordó que Ámarok recién llegado era nervioso, es normal porque los lobos son animales gregarios, viven en manadas o grupos, y éste es el único ejemplar en Colombia, por lo menos eso dicen las autoridades ambientales.

Llegó con pulgas, parásitos intestinales, con el pelaje deteriorado y en estado de desnutrición

“Nos volvimos parte de su manada. Todas las mañanas, antes de abrir el zoológico lo llevamos a pasear, él se acostumbró a caminar con nosotros, con collar porque no pierde el instinto de cazador, está activo, mira y persigue pájaros y ardillas”, contó el veterinario.

De acuerdo con datos de Corantioquia, en el primer trimestre de este año la corporación ha devuelto a su hábitat natural a 376 animales silvestres.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA