Medellín

‘El libro de Lila’ animación en clave femenina

La ópera prima de la directora y productora caleña Marcela Rincón se estrenó el jueves en el país. 

El libro de Lila

La directora trabajó con su hermana en la realización de la serie infantil ‘Guillermina y Candelario’ de Señal Colombia.

Foto:

Cortesía Fosfenos Media.

29 de septiembre 2017 , 09:32 a.m.

Este año las mujeres siguen siendo noticia en el cine nacional. El libro de Lila es la primera película colombiana de animación dirigida por una mujer, la caleña Marcela Rincón, quien también escribió el guion. La cinta expresa con mucha fuerza el amor por su ciudad y por las historias propias.

El cine de animación es un campo dominado, casi exclusivamente, por hombres y Colombia no es la excepción. Enhorabuena por el protagonismo femenino.Además, apostarle a este género en el país es un gran desafío por el tiempo y esfuerzo requeridos y por no contar con todos los recursos.

En los últimos años, la animación en Colombia ha dado pocas, pero excelentes películas, entre ellas, Pequeñas voces, Sabogal, La Gorgona historias fugadas y en coproducción con Uruguay, Anina. Por eso es un acontecimiento agregar un nuevo largometraje a la escasa lista de producciones.

El libro de Lila si bien es una ópera prima, su directora tiene un recorrido de 12 años dedicados a la animación y creación de contenidos infantiles. 

Junto con su hermana Maritza creó Guillermina y Candelario la exitosa serie infantil coproducida con Señal Colombia.

Su primer largo de animación opta por un estilo realista dirigido al público infantil y a la familia, además de ser un homenaje a la memoria, a la fantasía y a la ciudad de Cali. Lila, la protagonista, es un personaje de libro a punto de ser condenado al olvido.

Cartel El libro de Lila

En el Multiplex Oviedo, Molinos, Santafé, Vizcaya, El Tesoro, Bosque Plaza, Mayorca, Florida, La 65, Premium Plaza, City Plaza y Centro Colombo Americano están proyectando la película.

Foto:

Cortesía Fosfenos Media.

Entre los mayores aciertos de la película están el cuidadoso trabajo de animación en 2D, la calidad de los dibujos e ilustraciones y la recreación de espacios y personajes cotidianos de Cali con su lenguaje propio.

Las escenas de ciudad son retratos vivos de una ciudad por la que se siente un profundo amor. Así se mostraron aspectos relevantes de Cali y de otros lugares de la geografía colombiana como la selva chocoana, el desierto de La Tatacoa y el Valle del Cocora, entre otros.

La película rinde culto a la arquitectura de la ciudad y a los paisajes de la región y del país.

Vale destacar el trabajo del uruguayo Alfredo Soderguit (director de Anina), quien se encargó del diseño de producción y del desarrollo de personajes.

De acuerdo con la información de producción, contar esta historia requirió de siete años y de un equipo de más de 160 personas, entre ellos 80 artistas en diseño, ilustración y animación que crearon 64.000 dibujos que quedaron plasmados en el largometraje.

La banda sonora, por su parte, acierta también en mezclar los sonidos sinfónicos y los folclóricos del Pacífico colombiano.



MARTHA LIGIA PARRA 
Para EL TIEMPO​

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA