¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El futuro llegará a Medellín por medio de la escuela de verano

Esta es la primera vez que la humanoide Sophia estará en Suramérica.

Esta es la primera vez que la humanoide Sophia estará en Suramérica.

Foto:

En  julio comenzará ‘Hiperrealidades 2018’, un evento académico para reflexionar sobre tecnología.

Cuando a Sophia le hacen una pregunta, suele tardarse un tiempo para responder. Parece vacilar un poco, aunque no hace gestos demasiado pronunciados. Luego, contesta con una voz metálica inconfundible. En una entrevista que le hicieron en un programa de televisión estadounidense, recordó una frase de Franklin Delano Roosvelt, presidente de este país en la década de los 30 del siglo pasado.
Sophia no es una mujer, es un robot. Fue creada por David Hanson, un ingeniero en robótica que desde 2013 fundó su propia compañía: Hanson Robotics. Cuando a ella le preguntaron qué opinaba de su creador, vaciló un poco y respondió que es un ‘buen tipo’.
Ese buen tipo vendrá a Medellín en julio para asistir a la escuela de verano organizada por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y apoyada por la alcaldía de Medellín. El tema este año será la tecnología y los grandes retos que el vertiginoso crecimiento de esta presenta para la humanidad.

Muchos empleos tienen los días contados por cuenta de la tecnología. Nuestro propósito con esta escuela de verano es articular los retos que estos cambios traen para la ciudad

Bautizada como ‘Hiperrealidades 2018’, la escuela pretende reflexionar desde un punto de vista académico y científico sobre las implicaciones que traen las nuevas tecnologías desde un punto de vista ético, cultural, intelectual o moral.
Álvaro Gómez, vicerrector académico de la UPB, confesó que la idea de la temática para este año surgió luego de que las directivas de la universidad leyeron La cuarta revolución industrial, un libro del economista alemán Klaus Schwab.
Esta nueva revolución trae consigo grandes avances en materia de tecnología, como el internet de las cosas (interconexión digital de objetos cotidianos con internet).
Gómez puso un ejemplo de lo que este cambio tiene por ofrecernos. Según contó, se están desarrollando instrumentos, como lentes, con los que un profesor puede saber qué nivel de atención le están prestando sus alumnos. Si uno de ellos, por ejemplo, en vez de estar atendiendo la lección del maestro está viendo un video en YouTube, el dispositivo advierte sobre esa desconcentración.
Además, relató una historia que parece la ficción más inverosímil jamás imaginada por un novelista fracasado: un robot que ha escrito 12 artículos científicos.

Este año quisimos impactar con la cuarta tecnología y las implicaciones que estas traen para nuestras vidas

Según el vicerrector, esta es una realidad ineludible: “Muchos empleos tienen los días contados por cuenta de la tecnología. Nuestro propósito con esta escuela de verano es articular los retos que estos cambios traen para la ciudad. Hoy se está hablando de ciudades inteligentes y Medellín va en camino de ser una de ellas”.
‘Hiperrealidades’ comenzará el próximo 9 de julio con clases en las que se dictarán temas como programación, internet de las cosas o vuelo de drones. Los estudiantes de la universidad podrán inscribirse a estos cursos; pero, al ser un evento de ciudad, está abierto para el público externo.
Ana María Bustamante, líder de la escuela, dijo que se hará una combinación entre ciencia y cultura. En medio de los debates académicos sobre los nuevos desarrollos tecnológicos, la universidad ofrecerá conciertos y música para amenizar las jornadas.
El 18 de julio, informó Bustamante, será el lanzamiento oficial del evento. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el rector de la universidad, Julio Jairo Ceballos, ofrecerán sus palabras de una manera un poco particular: por medio de hologramas que proyectarán sus figuras.

Cuando leímos el texto La cuarta revolución industrial nos cambió radicalmente lo que queríamos hacer para la escuela de verano

El evento central de la escuela será el 30 de julio. Ese día estará Sophia conversando junto a su creador, David Hansom. Los asistentes podrán hacer preguntas que la robot contestará con su característico tono de voz.
Los estudiantes de diseño de modas están desde ahora ideando el vestuario de Sophia para ese día. Dentro de la facultad se hará un concurso para definir de qué manera se vestirá la robot para la ocasión.
La escuela de verano seguirá dando de qué hablar en agosto. El 17 de este mes harán presencia en la universidad varios ciborgs, es decir, seres humanos con elementos cibernéticos implantados en su cuerpo.
Es así como a la ciudad vendrá Neil Harbisson, considerado el primer ciborg del mundo.
Harbisson es un artista neoyorquino que nació con una discapacidad visual que le impedía ver colores. En 2004 le fue implantada una antena a su cabeza que le permite ver las frecuencias del espectro de luz para así poder percibir los colores. La antena, además, está conectada vía satélite y a internet po vía bluetooth.
El evento cerrará el 31 de agosto con un festival nocturno audiovisual en el que se proyectarán videos y habrá música y conciertos.
El campus de la universidad estará abierto para el público general que quiera acercarse a este espectáculo.
La ciudad podrá maravillarse, durante más del mes que durará la escuela, de las bondades y facilidades que implicarán las nuevas tecnologías a nuestras vidas, pero también será un tiempo de reflexión para analizar los peligros y amenazas que el ‘futuro’ trae consigo.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO