Medellín

Un festival para recordar la música de campesinos

En Moravia se desarrollará el Festival de Músicas Campesinas que rememora tradiciones y parranda.

Campesinos

Pedro Nel Isaza, Judith Arboleda, Los relicarios, Virgelina Rendón, Ricardo Gonzáles y el Caballero Gaucho son algunos de los artistas homenajeados anteriormente.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

01 de abril 2017 , 04:23 a.m.

Moravia, un barrio ubicado en la zona norte del centro de la ciudad, más allá de historias de violencia, de desplazamiento, de conformación de grupos al margen de la ley o el recuerdo de haber sido el basurero de la ciudad, busca cada año conservar las tradiciones musicales de las primeras familias que lo habitaron, hace aproximadamente cinco décadas atrás.

Para ello, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, la Alcaldía de Medellín, Comfenalco Antioquia y los habitantes de la zona realizan el Festival de Músicas Campesinas que este año llega a su octava edición. Allí músicos, expertos y moravitas se reúnen para rememorar el espíritu campesino y sus costumbres.

Hicimos un análisis donde encontramos la presencia de la estética de campo. A partir de los resultados, se tomó la decisión de hacer un festival para traer la música tradicional

Según Jorge Guzmán, vocero del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, el Festival surgió a partir de un diagnóstico hecho a los habitantes del barrio. El territorio está formado por personas de la ruralidad que por situaciones sociales tuvieron que migrar a la ciudad.

Festival música campesina

El festival se realiza desde el 2009.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

“Hicimos un análisis donde encontramos la presencia de la estética de campo. A partir de los resultados, se tomó la decisión de hacer un festival para traer la música tradicional, parrandera y popular que componían, cantaban o escuchaban los habitantes”, explicó.

Después de ocho años de creación, el Festival de Músicas Campesinas, que se ha convertido en uno de los eventos estrella del Centro Cultural, continúa convocando numerosos grupos de habitantes de la zona y de otras. Además, con sus eventos ha obedecido a dos líneas estratégicas: intercambio y diálogo cultural e identidad y territorio.

Para la primera línea, los organizadores promueven espacios idóneos para el desarrollo de las actividades que componen el festival.

“Tenemos la opción de que los artistas locales tengan un escenario y una plataforma donde mostrarse. Lo hacemos con el propósito de que las personas los puedan disfrutar. Esto es cultura en escena”, contó Guzmán.

Por otra parte, con la línea de identidad y territorio buscan formas para no olvidar las raíces de los moravitas y, de igual forma, rescatar identidad pues este tipo de espectáculos, según algunos asistentes, los conecta con su pasado.

‘El campo en la ciudad’ es la temática de esta edición, la cual es abordada con componentes académicos, exposiciones fotográficas y presentaciones de grupos locales y de otras regiones como Ciudad Bolívar e Ituango. En el evento, también ha habido, hasta el momento, un espacio para homenajear a músicos. Sin embargo, una de las novedades de este año, es el reconocimiento al folclorista e investigador musical, Alberto Burgos Sierra.

No podía decir que iba a ser músico porque en mi época ellos tenían fama de borrachos, de irresponsables, de bebedores, de lo que usted quiera. Tenías que ser médico, cura o ingeniero

Música y medicina

“No podía decir que iba a ser músico porque en mi época ellos tenían fama de borrachos, de irresponsables, de bebedores, de lo que usted quiera. Tenías que ser médico, cura o ingeniero”, recordó Burgos.

Entonces se dedicó a la medicina. Es egresado de la Universidad de Caldas, trabajó durante 30 años en el campo de la salud, y tuvo un consultorio médico en Robledo. Se pensionó en el Seguro Social y, ahora, es el homenajeado en el Festival de Músicas Campesinas.

Según el folclorista e investigador musical, fue elegido para ser reconocido por ser una de las personas que ha participado en las ocho ediciones del festival musical.  Él ha convocado y presentado a los invitados.

Sin embargo, el vocero del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia aseguró que Burgos es el homenajeado por su trabajo como investigador y escritor.

Tiene más o menos 15 publicaciones, es realizador de programas radiales que tratan el tema del territorio y porque es una persona que está investigando un género que ha quedado en el olvido es que decidieron destacarlo.

'La música parrandera paisa' y' Aquí también se canta el tango' son algunas de las creaciones del homenajeado.

Festival música campesina2

Se busca conservar la identidad y tradiciones de los moravitas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Programación del Festival

- Viernes 31 de marzo: a partir de la 6:00 p.m., se realizará un concierto de música parrandera en el auditorio Rogelio Salmona, en el que participarán las agrupaciones Los Toños, Los Parranderos de Moravia, La Chamaca de Oro, Fusión Popular y Los Carisucios.

- Sábado primero de abril: Empieza a las 2:30 p. m., en la plazoleta externa. En tarima estarán las agrupaciones Cuerdas Al Aire (Ituango), ClasiCarranga Paisa, el grupo de percusión Son Aguabajo Mar y Río, Ángel Rodríguez y su conjunto llanero, Oscar Velásquez y su conjunto Vallenato, Los paisas del sur (Ciudad Bolívar), Las Antioqueñitas, Los Líricos, Vicente Muñoz y su conjunto, Las Estrellitas y el Grupo Andaluz. Se hará un homenaje a Alberto Burgos Sierra, a quien se le entregará el corazón del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

- Domingo 2 de abril: se realizará el evento de clausura, desde las 3:00 p. m., con bailes tradicionales campesinos de diferentes regiones del país, como el Sanjuanero, Torbellino, Joropo.



HANIER ANTURI RAMÍREZ
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA