Medellín

El exmilitar gringo que lucha por cambiar la mala imagen de Medellín

Es el creador de ‘Medellín en 3’, videos de tres minutos en los que se cuentan historias positivas.

Ex militar Gringo

Personas de los barrios, como los de la comuna 13, hacen parte de los videos que se muestran en más de 40 países.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

29 de noviembre 2017 , 06:14 p.m.

Luego de combatir en las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en lugares tan peligrosos como Afganistán, Líbano y Turquía, Jared Couch llegó a Medellín a seguir luchando. Esta vez, contra la estigmatización que tienen los habitantes de la ciudad.

En el 2009 ingresó al Ejército de su país en donde durante seis años pudo conocer diferentes lugares y culturas.

Así estuvo hasta que en el 2015 se retiró voluntariamente porque siempre le llamó la atención trabajar en el área social, especialmente la comunicativa, que le permitiría seguir viajando como un ciudadano de a pie, un civil más. Una verdadera inmersión.

A pesar de las advertencias que le hicieron sus amigos por el supuesto peligro que correría su vida, vino a Medellín a perfeccionar el idioma español que tuvo la oportunidad de estudiar en España.

La conexión con Medellín fue inmediata. Con la ciudad y su gente. Tanto que entró como voluntario de proyectos en Stairway to English, donde les brindan clases de inglés a jóvenes de los barrios Las Independencias y 20 de julio, en la comuna 13 (San Javier).

Yo quiero mostrar lo mejor de Medellín al mundo, lo que yo veo. Ya lo malo lo han contado muchas veces, en el futuro me gustaría contar lo positivo de Antioquia

“¿Cómo te va esquivando las balas en Colombia?”, le preguntó un amigo cuando el exmilitar llegó a su país de vacaciones.
Esa pregunta, fue el disparador del proyecto audiovisual ‘Medellín en 3’, que consiste en realizar videos cortos e impactantes de tres minutos en los que se narran historias que buscan “aportar en el cambio de los estigmas negativos que desde hace décadas padece Colombia y, en especial, la capital antioqueña por cuenta del narcotráfico y los contenidos que los medios de comunicación y Hollywood entregan al mundo”, dijo.

A su vez, pretende mostrarles a los paisas y el resto de colombianos la belleza y riqueza que tiene la ciudad y que quizá no conocían.

“Vivimos en un mundo negativo. La gente quiere leer lo malo, pero lo mejor es mostrar lo positivo, todas las comunidades del mundo tienen problemas”, explicó Couch.

Ex militar Gringo

En los 12 capítulos que se han realizado, al inicio, el norteamericano da una breve explicación del tema que mostrará en cada video y cuál es su impacto positivo para la ciudadanía medellinense.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Entre otras cosas, los vídeos que realiza, con un grupo de colaboradores, contienen temas de personas, empresas, fundaciones, lugares, cultura y turismo.
Pero, sobre todo, ellos muestran contenidos que genera un impacto social, cultural, ambiental o deportivo en beneficio de la comunidad.


Es el caso del video del Transporte Público Innovador que proyecta todos los sistemas integrados de la ciudad; o Siembra Viva, que documenta cómo agricultores de la ciudad siembran y comercializan productos orgánicos de alta calidad, o el de un joven de una comuna que inventó un dispositivo para mejorar el sistema de enseñanza para niños en las aulas de clase.

Desde el pasado 2 de octubre, Couch ha producido y publicado 12 videos, uno semanal que sale cada lunes en todas las redes sociales de ‘Medellín en 3’.
El proyecto ha logrado múltiples reacciones y comentarios positivos tanto en el país como fuera de él. Han ganado 8.000 nuevos seguidores en redes sociales en menos de siete semanas y han llevado los contenidos a más de 40 países.

“Más de 40 extranjeros me han escrito que se interesaron en venir a la ciudad a ver los contenidos que estamos realizando. ¡Qué alegría la que siento! Aunque sería mejor contar con la ayuda de algún ente gubernamental que apoye la iniciativa y permita que podamos hacer más videos y llegar a más lugares. Eso se traduciría en mejorar la reputación y haría que más personas vengan a la ciudad”, dijo el norteamericano.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, este año, a la capital antioqueña han llegado 592.154 visitantes de los cuales 219.153 son extranjeros.
Estados Unidos con 49 por ciento es el país que más aporta turistas. Le sigue Panamá con 18 por ciento y México con 15 por ciento.

“Aquí son bienvenidas y estamos siempre disponibles para escuchar todas las propuestas o iniciativas de ciudad o de región que apunten a la promoción positiva de Medellín como destino turístico para ser analizadas, porque la única forma de lograr grandes cosas y lograr la mejor visión de Colombia, es trabajando juntos”, indicó Ana María Gallego, gerente general de Medellín Convention & Visitors Bureau, fundación privada, sin ánimo de lucro que se encarga de promocionar a Medellín y Antioquia en el mundo.

Mientras tanto, el exmilitar continúa con su lucha constante, como ha sido su vida. Buscando apoyo económico para continuar produciendo contenidos con el deseo que la gente tome acciones para apoyar el cambio de la percepción de la ciudad en todo el mundo.

Ahora sin fusiles y sin el desarrollo de operaciones tácticas de riesgo, pero con el arma de las historias positivas que tocan el corazón de las personas,Couch ayuda a que el mundo conozca lo bueno que tiene Medellín.

Esneyder Gutiérrez 
Para EL TIEMPO
@esneyderfotografo​

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA