¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

‘Este libro sacude al lector para que cumpla todos sus sueños’

De 1.000 ejemplares fue el tiraje de ‘El súper niño’. Al lanzamiento asistieron unas 280 personas, según el autor.

De 1.000 ejemplares fue el tiraje de ‘El súper niño’. Al lanzamiento asistieron unas 280 personas, según el autor.

Foto:

El escritor Alexander Cossio presenta su décimo libro. Durante años ha escrito cuentos y poemas.

Alexander Cossio es un hombre afable, que habla con un sosiego genuino. Su sueño, dice, es poder escribir una novela que, sin siquiera empezar a escribir, ya sabe que titularía Las esposas que nunca tuve. La obra, sería una autobiografía de su vida amorosa.
A pesar de que nunca ha recibido formación literaria, ni estudió una carrera a fin a la literatura, ha publicado 10 libros de cuentos y poemas. “Mi formación, ante todo, ha sido la lectura”, dice. Ahora presenta su último libro, El súper niño.
Es un cuento que narra la historia de un niño que, nacido en la pobreza, sale adelante con una tenacidad admirable. Un súper héroe, que aparece en la historia como un redentor, le inyecta cinco poderes particulares para llevar una mejor vida.
El proceso de redacción del cuento fue largo y no estuvo exento de momentos difíciles. En el 2003 empezó a escribir la historia, pero, por más que trabajaba, no podía conectarse con los personajes. Después de cinco años, trasnochos y desencuentros con el texto, Cossio decidió no seguir adelante y engavetar el proyecto.

Algunos escritores dicen que los libros son como los hijos de uno. En el caso de El súper Niño, es mi hijo más travieso, el que más trabajo me ha dado

el 2013, cinco años después de abandonar el proyecto, el escritor se paró frente a un auditorio para dar una charla de motivación. “Me vi frente a la gente diciéndole que cumpliera sus sueños, que superara las adversidades. Cuando me bajé del escenario, recordé el proyecto que había dejado empezado. Me di cuenta de que no estaba cumpliendo lo que decía. Entonces, me decidí a retomar El súper niño”.
Ese mismo año decidió empezar, desde cero otra vez, el proceso de escritura . Cossio, en ese momento, se desempeñaba como gerente de una empresa. En las noches, agotado por la jornada laboral, se sentaba a escribir a las 8 en punto; terminaba a la 1 de la mañana, con rostro cansino y atolondrado por el sueño. Pero, sobre todo, se sentía satisfecho de seguir caminando hacia su añoranza: escribir y ser leído. Fue tal la tenacidad para sacar adelante el proyecto que sacó el televisor de su casa para no perder el tiempo.
En el 2017, cuatro años después de haber comenzado la redacción del cuento, logró terminarlo para mandarlo a revisión.
Entonces, se dio a la tarea de buscar quién podía ser el prologuista del libro.
La respuesta, aunque parezca rara, fue un reguetonero: J Balvin. Cossio, al respecto, dice que Balvin representa lo que es El súper niño: un joven que con una disciplina inquebrantable logró cumplir sus sueños. “Yo a J Balvin lo conocí cuando era un pelado. A él le tocaba decirle a la gente que tenía talento, rogaba para que lo dejaran subir a un escenario. Él se abrió paso para cumplir su sueño, eso es el súper niño”.

Este es un libro que se dirige al lector y le dice ‘sacúdase, cumpla sus sueños

El libro es, ante todo, un llamado insistente a mirar la vida con optimismo, a considerar las adversidades como oportunidades. Por eso el protagonista, a pesar de la precariedad en la que vive, es considerado ‘el niño pobre más rico del mundo’.
El texto está desarrollado a partir de una serie de frases que él mismo autor inventó con el fin de darle aliento al lector. “Este es un libro que se dirige al lector y le dice ‘sacúdase, cumpla sus sueños’”, expresa Cossio.
La vida literaria del autor comenzó muy joven. A los 7 años empezó a declamar algunos poemas que aprendía en el colegio. Luego, a los 12, se aventuró a escribir sus primeros relatos.
Pero la escritura fue siempre una actividad secundaria, inevitablemente rezagada por el trabajo. Como el protagonista del libro, Cossio decidió perseguir sus sueños sin limitaciones: renunció el año pasado a la dirección de la empresa en que trabajó 18 años. Así, fundó su propio negocio, una organización llamada Comunicaciones, Mercadeo y Talento (Cometa).
La idea es, en un plazo no muy largo, permitir que Cometa se convierta en una editorial que potencie a nuevos escritores.
Esta sería la combinación que el autor buscó por años: conjugar la escritura con el trabajo. Ese, dice, ha sido un sueño pendiente que ahora busca materializar.

Me vi frente a la gente diciéndole que cumpliera sus sueños. Cuando me bajé del escenario, recordé el proyecto que había dejado empezado. Me di cuenta de que no estaba cumpliendo lo que decía

Pero sus aspiraciones no se quedan ahí. Consciente de que no ha gozado de una formación académica que pueda servirle para un mejor desempeño literario, se propuso buscar el remedio para esa limitante. Lo logró. Hace unas semanas, después de un proceso de selección, recibió una carta de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España), en la que le comunicaron que había sido aceptado en una maestría de creación literaria.
Así, el autor pretende cumplir el que es tal vez su sueño más escurridizo: escribir una novela.
El súper niño, después de todo, termina pareciendo un álter ego del autor.
Miguel Osorio Montoya
Para EL TIEMPO
migoro@eltimepo.com
MiguelOsorioMon
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO