¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

'Peligra el futuro del dinero de las regalías'

La administración Fajardo señala que el dinero fue adicionado para garantizar su cumplimiento.

La administración Fajardo señala que el dinero fue adicionado para garantizar su cumplimiento.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

El DPN investiga la financiación y el incremento del valor de proyectos de regalías.

Redacción El Tiempo
El Departamento de Planeación Nacional (DPN) adelanta una investigación en contra de la Administración del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por la supuesta mala utilización y ejecución de recursos de las regalías.
Según Miguel Andrés Quintero Calle, director de monitoreo de Evaluación del Departamento de Planeación de Antioquia, la anterior gerencia modificó las fuentes de financiación e incrementó el valor de los proyectos aprobados, sin cumplir con el trámite respectivo previsto por la ley 1530, que reglamenta el Sistema General de Regalías.
Debido a esto, aseguró el funcionario, el DPN abrió tres procesos de monitoreo y control que podrían generar sanciones o procedimientos correctivos que tendrían que ser asumidos por la actual administración de Luis Pérez.
A su vez, señaló Quintero, esto podría afectar la disposición de los recursos que el Gobierno Nacional entrega a la Gobernación para su inversión en obras y proyectos que beneficien a los municipios.
El primero de los procesos de investigación lo realiza el DNP sobre el proyecto de ‘Apoyo a la atención de la población pobre no cubierta con subsidios de salud’, que fue de 8.000 millones de pesos.
En este caso, –señaló Quintero– podría haber incumplimiento de la norma del Sistema General de Regalías al atender obligaciones del sector salud contraídas antes de entrar en ejecución el actual sistema.
Otro de los proyectos sobre el cual versa una investigación es el de ‘Fortalecimiento de la cadena productiva de leche del distrito del Norte antioqueño’, por 10.324 millones de pesos. A este el departamento adicionó 17.697 millones de pesos sin que hubiera sido tramitado el ajuste ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), cuyo procedimiento es necesario según la ley.
El último proceso de monitoreo adelantado es sobre el proyecto de ‘Implementación a la creación de empresas’, por valor de 10.501 millones de pesos, en el que el departamento otra vez modificó las fuentes de financiación en 4.845 millones de pesos, sin el trámite ante el OCAD.
Para Quintero la violación de estas normas afectaría las regalías futuras. Por ahora, señala el funcionario, los 180.000 millones de pesos que fueron entregadas a la gobernación no podrán ser destinados a proyectos, hasta no conocer la resolución de la investigación.

La administración Fajardo responde

Según María Eugenia Ramos, directora de Planeación de Antioquia en la administración de Sergio Fajardo, la investigación que adelanta este órgano técnico no ha sido fallada a favor o en contra de la Gobernación de Antioquia y de Sergio Fajardo, que en su momento tenía la personería jurídica.
“No hay sanción alguna y nosotros estamos convencidos de que no habrá. Por ejemplo, nosotros estamos demostrando con todos los argumentos técnicos que en ese momento el Ministro de Salud señaló que los huecos de la salud podían ser pagados con los dineros de regalías”, dijo la exfuncionaria.
De los otros dos procesos, agregó Ramos, fueron notificados en septiembre, por lo que el proceso se encuentra apenas en la recolección de pruebas, etapa preliminar en la que aún no han presentado los descargos o las pruebas. Según ella, la Gobernación se apresuró al dar esta información equívoca.
Explicó que en la formulación de esos dos proyectos fue consultado al OCAP, que les dio el visto bueno. Sin embargo, la administración adicionó unos recursos sin contar de nuevo con el consentimiento de este órgano colegiado.
“Supuestamente por no haber hecho esto estamos dando un mal uso a los recursos de regalías. Pero una cosa es haber omitido un proceso y otra haberles dado mal uso a las regalías, cuando en los informes de auditoría el DNP reconoce que los proyectos fueron ejecutados de manera impecable”, dijo la exfuncionaria.
El dinero fue adicionado a los dos proyectos, explicó la exdirectora, para garantizar el cumplimiento de las metas de estos.
EL TIEMPO pudo verificar en el informe de la visita de monitoreo y seguimiento del proyecto de ‘Fortalecimiento de la cadena productiva de leche’ que en el acta del 15 de febrero el DNP señala que el proyecto es exitoso y que no hay situación que lo afecte directamente.
También este informe es el que reporta que se adicionaron 17 millones de pesos al contrato de regalías sin que se hubiera informado oportunamente al OCAD.
Para Ramos, esta Administración se apresuró al considerar que los procesos tendrán como resultado una sanción para el departamento de Antioquia, cuando hay pruebas que señalan lo contrario.
“Hay una omisión, pero en ningún momento hay una mala utilización de los dineros, mucho menos un acto de corrupción. Aclaro, no incumplimos con la utilización de los recursos del sistema general de regalías”, agregó Ramos.
MEDELLÍN
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO