Medellín

El concejo aprobó ceder gratis lote Tulio Ospina al Área Metropolitana

El espacio sería distribuido en  diferentes lotes, destinados cada uno para fines diferentes. 

Lote Tulio Ospina Bello

El parque Tulio Ospina cuenta con una extensión de más de 950.000 metros cuadrados.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

22 de abril 2018 , 11:20 a.m.

Con 17 votos positivos fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 118 de 2018, por el cual el Concejo de Medellín autoriza al alcalde, Federico Gutiérrez, a que realice cesión a título gratuito o donación del derecho que tiene sobre bien el inmueble propiedad del Municipio denominado Tulio Ospina, en Bello, al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En su intervención, el concejal Rober Bohórquez Álvarez, coordinador de ponentes, afirmó que este proyecto es la oportunidad para asegurar la presencia de la institucionalidad en este predio, así como tener en el valle de Aburrá un pulmón verde y un posible escenario para la práctica de deportes a motor.

Asimismo, expresó que, durante el proceso de socialización, reuniones de estudio y primer debate del proyecto fueron aclaradas las dudas que tenían los corporados frente a los temas jurídicos.

Ante la polémica sobre si se puede o no ceder bienes entre entidades públicas, la Alcaldía justificó, en la exposición de motivos del proyecto, que para hacer la entrega se basa en que la transferencia se hace para cumplir deberes constitucionales, por lo tanto no aplicaría prohibición alguna.

Del mismo modo, el concejal Fabio Humberto Rivera, del grupo de ponentes, aseguró que no aprobar el proyecto es dejar ese predio a riesgo de que lo recupere su anterior dueño. Además, hizo la claridad que los concejales de Medellín solo están aprobando la cesión a título gratuito del predio.

Por su parte el concejal Jaime Cuartas Ochoa, del grupo de ponentes, manifestó que desde el Concejo se busca que se le dé a ese lote un uso exclusivamente ambiental, con el fin de tener un gran pulmón verde que provea esos bienes ambientales que necesita la ciudad y su área metropolitana.

parque tulio ospina

La idea es crear un parque para el disfrute de los ciudadanos. 

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIMEPO

Al respecto, el concejal Ramón Emilio Acevedo Cardona, también del grupo de ponentes, aseveró que la ciudad requiere un autódromo y esta es la oportunidad para que se haga realidad, puesto que se cuenta con la voluntad política para llevarlo a cabo. Se puede hacer un gran parque a motor y rodearlo de árboles que ayuden al ambiente y controlen el ruido, puntualizó Acevedo.

Al respecto, los demás concejales expresaron su apoyo a esta iniciativa del alcalde de Medellín, la cual permite construir en dicho lote un gran parque ambiental que contribuya al desarrollo del área metropolitana. Asimismo, esperan que la iniciativa del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, de construir un autódromo sea una realidad, lo cual traerá grandes beneficios en materia de turismo e internacionalización.

El megapredio público Tulio Ospina es un lote de 97,31 hectáreas, tanto como 120 canchas de fútbol. El gobernador Luis Pérez había explicado cómo será distribuido en lotes: 200.000 metros cuadrados para un autódromo, 330.000 metros cuadrados para el parque que desarrollaría el Área Metropolitana, 10.000 metros cuadrados para una estación de Policía y otra área igual para una estación de bomberos.

En la sesión plenaria del sábado participaron el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; el secretario de Suministros y Servicios, José Nicolás Ríos Correa; el secretario general de la Gobernación de Antioquia, Mauricio García Quiroz; y representantes de la Contraloría General de Medellín.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA