Medellín

Culmina el ciclo de muestras artísticas en Medellín

'Medellín/es', 'TrueQueart' y una proyección de cine inédito en el MAMM hacen parte de la agenda.

Medellín es

Fotografías, testimonios sonoros y experiencias para la interacción, estarán presentes hasta mediados del 2018.

Foto:

Guillermo Ossa

20 de diciembre 2017 , 10:59 a.m.

Con testimonios de violencia convertidos en fotografías y videos, historias inéditas y no comerciales proyectadas en el cine, y la posibilidad de intercambiar piezas artísticas, la ciudad cierra su oferta cultural de este año. El arte se toma los espacios de Medellín para deleitar a sus amantes y estas tres exposiciones estarán disponibles para culminar con broche de oro el 2017.

´Medellín/es´, una muestra sobre tiempos violentos

Como una plataforma de laboratorios, cultural y expositiva fue definida la muestra artística de ‘Medellín/es 70, 80 y 90’, programada para inaugurarse hoy en el Museo Casa de la Memoria y la cual evocará las tres últimas décadas, antes del 2000, por las que ha pasado la ciudad.

Su temática estará basada, en gran parte, en la violencia y la resistencia que se evidenció desde los territorios y los habitantes, la represión y la explosión de los 70, la ceguera, el miedo y la perplejidad de los 80, y el despertar de los 90.

En la exposición se presentará el resultado obtenido de los proyectos de estímulos, logrados a través de una convocatoria pública realizada desde el despacho de Cultura y el Museo, y en el que participaron y ganaron los colectivos: ‘Grupo Exilio, memoria y retorno’, ‘Cooperativa de comerciantes de la Plaza Minorista’, ‘Grupo ilícito’; y los artistas: Augusto Jaramillo Zuluaga, Silvana Giraldo Herrera, José Julián Agudelo, entre otros.

Ilustraciones, construcción de relatos a través de imágenes fijas y en movimiento, cortometrajes, video instalación, testimonios sonoros, collages, carteles y fotografía son algunas de las técnicas que componen la muestra y que dará pie, según la museógrafa del lugar, Isabel Dapena, “para responder a la pregunta sobre ¿cuáles son las memorias de Medellín?”, en un ejercicio que continuará hasta junio del próximo año.En las salas 1, 2 y en el hall del museo estará la exhibición.

TrueQueart, un espacio para intercambiar arte
TrueQueart

Ilustraciones, fotografías y pinturas son las principales técnicas expuestas en el evento. Foto: cortesía

Foto:

cortesía TrueQueart

Un par de zapatos, entradas para un concierto y clases de francés. Ofertas como estas son comunes en TrueQueart, un evento que el 21 de diciembre, a las 7 de la tarde, abre sus puertas en Ciudad del Río para intercambiar arte.

TrueQueart surgió en 2012 como una iniciativa para convertir el arte en un bien más asequible, para que fotos, dibujos, esculturas y pinturas se puedan coleccionar sin dinero de por medio.

Lo que empezó como una iniciativa en Facebook de un grupo de artistas, es hoy un evento en el que participan alrededor de 100 expositores al año. La participación no tiene ningún costo y los artistas se unen por medio de una convocatoria abierta. Los amantes del arte le ofrecen al artista bienes o servicios según sus posibilidades.

Cada obra se expone acompañada de una ficha en la que el artista comparte con los visitantes sus intereses y, a la vez, el público escribe lo que tiene para ofertar, así el autor de la obra decide con quién intercambiarla.

Una de las ofertas más apetecidas por los creadores de las obras son los tiquetes aéreos. Sin embargo, la creatividad traspasa las obras y el público ofrece diversas ofertas a cambio de llevarse a casa una pieza de arte.

El público cada año crece y se ha tomado el evento como una fiesta

Jeison Sierra participa hace seis años en TrueQueart y el año pasado intercambió todo su tratamiento de ortodoncia por una colección de sus pinturas. Para él este espacio es una forma de que los artistas jóvenes expongan su trabajo, “He podido intercambiar obras con artistas de mayor trayectoria que la mía”.

Una proyección de filmes imperdible se tomará el MAMM

El séptimo arte tendrá hasta el próximo 28 de enero un espacio para los amantes de historias diferentes en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM). Allí, los amantes del cine de autor contarán con una amplia programación que tendrá como novedad la aparición de 10 grandes películas alternativas que jamás se habían estrenado en el país y 11 títulos imperdibles del cine colombiano contemporáneo del 2017.

La tortuga roja

Historias como la de La tortuga roja se verán en el MAMM hasta el 23 de enero.

Foto:

cortesía MAMM

Manuela Alarcón, directora de Educación y Programas para Públicos del MAMM, expresó que la selección de películas que no se han estrenado en el país “da una muestra de cierto cine que por diversos motivos no logró colarse en la cartelera comercial en Colombia, pero que es cardinal en el devenir de las tendencias narrativas, de producción, y en el consumo de películas independientes por venir”.

Por el lado de los 11 proyectos nacionales se tiene la particularidad de que cinco de ellos son dirigidos por mujeres, dando muestra de la gran capacidad expresiva de los cineastas colombianos y del alcance que tiene el séptimo arte como una vía de reflexión sobre los asuntos de la vida nacional, según acotó Alarcón.

Algunos de los títulos inéditos que los medellinenses podrán apreciar en esta muestra serán: Voraz, dirigida por Julia Ducournau; Okja, del director coreanoamericano Joon-ho Bong; Mimosas, de Oliver Laxe. Por la parte del cine colombiano se podrán ver las historias de la Señorita María, La mujer del animal, Amazona y X500, entre otras.

Asimismo, la temporada contará con largometrajes de ficción, documentales, animación, drama, entre otros géneros. La programación disponible se puede consultar en www.elmamm.org y la boletería tiene un costo de 8.000 pesos en localidad general y 5.000 pesos para estudiantes.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA