Medellín

El aire mejoró, pero Medellín continúa en estado de prevención

Todas las estaciones poblacionales de medición muestran una contaminación moderada.

Contaminación

El 80 por ciento de la contaminación la generan las fuentes móviles: vehículos, buses y motos. Por su parte, la industria es responsable del 20 por ciento de las partículas contaminantes.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

27 de febrero 2018 , 12:58 p.m.

Según datos de las últimas 24 horas del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), todas las estaciones poblacionales indican niveles moderados de contaminación y se muestran de color amarillo.

Esto, luego de que la semana pasada, 17 de las 18 estaciones de medición de calidad del aire del Siata, llegaran a registrar niveles dañinos para grupos sensibles a partir del material particulado más perjudicial para las personas (PM 2,5).

El cambio se debe a efectos climáticos. Según Andrés Pareja, docente de Biología de la Universidad CES, el cielo despejado favorece la dispersión de las partículas contaminantes y los vientos permiten que la contaminación traspase las montañas del valle de Aburrá.

Pero los cambios del aire también tienen relación con las medidas de Pico y placa implementadas recientemente por las autoridades ambientales para evitar una contingencia, según Alejandro Álvarez, experto de la Universidad Eafit.

Álvarez aseguró que si se levanta la medida, seguramente se declarará una contingencia. “Aunque la calidad definitivamente no ha seguido empeorando y ha tendido a mejorar, no aparece ninguna estación con buena calidad del aire”.

Los registros evidencian una calidad promedio moderada, pero muchos índices siguen estando cerca de la mínima cantidad de material particulado necesario para considerarse dañino (38 PM 2,5).

Medellín se encuentra en un periodo de transición en el régimen de lluvias, lo que condiciona las condiciones atmosféricas de la ciudad en las épocas entre marzo - abril y octubre - noviembre.

Por lo mismo, los expertos han argumentado que los cambios en la calidad del aire no son excepcionales. Sin embargo, los niveles de contaminación de la semana pasada requirieron la implementación de un protocolo para enfrentar episodios de contaminación atmosférica, que se puso en marcha el pasado jueves.

“Lo que nos muestra esto es que somos vulnerables. El problema radica en el sistema de movilidad tan deficiente que tenemos y nos muestra además que jugamos siempre muy cerca de los límites, en cualquier momento hay algún cambio en las condiciones atmosféricas y caemos nuevamente en contingencia” afirmó el experto.

Es muy importante promover con mucha más vehemencia la movilidad activa

Según María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que la región cuente con un protocolo como el que se implementó, es un avance. Este se acoge a la resolución 2254 de 2017, expedida por el Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sostenible y permite enfrentar episodios como el actual.

Los resultados se notan. Pero para el experto, el estado de prevención debería declararse antes, sin que sea necesario que todas las estaciones poblacionales demuestren un nivel perjudicial de contaminación. Solo así y con cambios estructurales en cuanto a la movilidad de Medellín, se pueden prevenir realmente las contingencias ambientales. 


REDACCIÓN MEDELLÍN 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA