Medellín

El abecé de las APP, un modelo de financiación que toma fuerza

La meta de la ciudad es generar $1,89 billones en proyectos de Alianzas Público Privadas.

fg

En el país, Bancolombia ha adjudicado más de 30 proyectos APP de iniciativa pública y privada. De esos, 4 tienen su financiación garantizada, y 3 recibirán recursos a través del banco

Foto:

Archivo EL TIEMPO

02 de agosto 2016 , 04:57 a.m.

En la ciudad y el departamento es cada vez más recurrente escuchar que los grandes proyectos se financiarán mediante modelos APP.

Más allá de creer que una aplicación móvil hará realidad dichos proyectos, APP en ese contexto significa Alianzas Público–Privadas y es un modelo de financiación relativamente nuevo en la ciudad.

“Es una figura que busca financiar proyectos de interés público con capital privado asignando y distribuyendo riesgos entre sector público y privado según quién mejor los pueda asumir”, explica Cristina Zambrano Restrepo, subdirectora para la gestión de Alianzas Público Privadas de la agencia APP de la Alcaldía de Medellín.

La ventaja de este modelo de financiación, opina Gonzalo Toro, vicepresidente corporativo de Empresas y Gobierno de Bancolombia, es que las APP facilitan una mayor movilización de recursos financieros logrando que se gesten más y mejores proyectos, debido a la mezcla de conocimiento entre los sectores público y privado.

“Adicionalmente, es posible que algunos proyectos estructurados por esa vía no comprometan recursos públicos y esto hace que la presión sobre el presupuesto de la nación sea menor”, añade el directivo.

Para que los proyectos provoquen el interés del sector privado, continuó Toro, es necesario que la retribución en los contratos y la posibilidad de alcanzar eficiencias en los diseños, construcción y mantenimiento, genere una rentabilidad mínima para los inversionistas.

Por su parte, en lo referente al sector público, la funcionaria de la agencia APP opina que los proyectos vitales para la ciudad se realicen con mayor rapidez.

“Es un modelo importante para el desarrollo y al que la ciudad le cree mucho. La meta es lograr en el cuatrienio ingresos ahorros e inversiones por 1,89 billones de pesos”, dice Zambrano.

Sin embargo, para la funcionaria es importante aclarar que el modelo está lejos de ser una privatización. “Sirve para hacer desarrollos importantes y en ese tipo de proyectos siempre hay un gran componente social”

De otro lado, para Toro, es importante aclarar que las APP responden a un esquema de contratación, que si bien abarcan proyectos con requerimientos de inversión que superan el billón de pesos, la ley 1508 permite la estructuración de proyectos por APP de menor cuantía.

“Los principales riesgos están asociados con la capacidad financiera y técnica del concesionario, y la de las entidades que participan en su financiación”, expresa el directivo.

Otros riesgos importantes están relacionados con la etapa de construcción, “debido a que en este periodo se pueden materializar problemáticas relacionadas con la consecución de predios, licencias ambientales, acuerdos con las comunidades y ejecución del cronograma de obras”.

Futuros proyectos APP

Aunque la agencia lleva cuatro años y medio funcionando, en la ciudad aún no hay ninguna obra mediante ese modelo. Unas de las principales iniciativas para financiar mediante APP son: el tranvía de la 80 y el soterrado que pasará por debajo del aeropuerto Enrique Olaya Herrera.

“También se está estructurando la construcción, operación y mantenimiento de 15 instituciones educativas para la Jornada Única”, cuenta Zambrano.

Asegura que la estructuración está muy avanzada y esperan para el próximo semestre sacar la licitación. Un centro carcelario, uno para el adulto mayor y unas plazas de mercado, son otras de la iniciativas que planea la Agencia para desarrollar mediante Alianzas Público Privadas.

El país, por su parte, sí ha incursionado en ese modelo. Toro explica que a la fecha, desde el banco han sido adjudicados más de 30 proyectos APP, incluyendo tanto de iniciativa pública como privada.

“De esos, cuatro tienen su financiación garantizada, y tres recibirán recursos a través del banco”, concluye Toro.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA