Medellín

El 50 % de homicidios en Medellín es por disputa entre bandas

El 25 por ciento de las muertes violentas es por problemas de convivencia y violencia intrafamiliar.

Homicidios en Medellín

En abril se registraron 39 muertes violentas, frente a 24 del mismo periodo del 2016. Lo que representa un aumento del 63 por ciento.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

05 de mayo 2017 , 01:46 p.m.

La confrontación entre bandas por las rentas criminales y el reacomodo de estas estructuras por el ataque frontal de las autoridades, contribuyó al aumento de las cifras de homicidios en Medellín, el pasado abril.

Así lo aseguró el secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, quien precisó que durante el cuarto mes del año, se registraron 39 muertes violentas, frente a 24 del mismo periodo del 2016. Lo que representa un aumento del 63 por ciento.

El secretario explicó que la disputa entre bandas criminales aumentaron porque estos grupos no quieren dejar las rentas del hurto, la extorsión ni del microtráfico, por el contrario, cada vez buscan ampliar más sus finanzas.

Precisamente, el 50 por ciento de los homicidios en Medellín se debe a enfrentamientos entre grupos delincuenciales, según un análisis de la Secretaría de Seguridad.

Ese estudio reveló que el 25 por ciento de las muertes violentas es por problemas de convivencia y violencia intrafamiliar; el 10 por ciento por seguridad y bajas de las autoridades contra delincuentes; mientras que el otro 15 por ciento sigue en análisis.

Hay que seguir trabajando en los barrios para hacer pedagogía para que las personas resuelvan los problemas de forma pacífica.

“Estudiamos cada comuna, barrio y sector para saber dónde tenemos que incrementar nuestra actuación con toda la fuerza de la municipalidad”, dijo Villegas.
Si bien, las cifras de homicidios por intolerancia y violencia intrafamiliar tuvieron una reducción de dos puntos, aún preocupa la falta más convivencia.

“Hay que seguir trabajando en los barrios para hacer pedagogía para que las personas resuelvan los problemas de forma pacífica”, aseguró el secretario.

Sin embargo, advirtió que seguirán enfrentando a las bandas con un trabajo articulado entre la Alcaldía, la Fiscalía, la Policía y EL Ejército.

Para expertos, Medellín tiene con qué combatir a las 10 estructuras criminales, que juntas suman unos 200 combos, según calculos de la Alcaldía.

En la ciudad hay más de 7.000 policías, 1.100 cámaras de seguridad, un helicóptero Bell 407 que recorre todas las comunas, además llegarán drones y cámaras de reconocimiento facial, también se reforzarán las investigaciones y hay más denuncias.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA