Medellín

El 43,9 por ciento de Antioquia tiene algún nivel de pobreza

A pesar de las cifras, es el quinto con menor índice de pobreza según Prosperidad Social.

Pobreza Antioquia

Solo 35 de los 125 municipios entregaron el documento con el plan para erradicar la pobreza.

Foto:

Johan López/Archivo EL TIEMPO

04 de julio 2017 , 08:30 a.m.

De los 6.500.000 habitantes que tiene Antioquia, 2.858.000 tienen algún índice de pobreza según el último estudio realizado por el Dane y mostrado por Prosperidad Social. Es el 43,9 por ciento de la población.

Según el informe, 1,4 millones de antioqueños son pobres por ingresos, 471.000 son pobres extremos y 987.000 son pobres multidimensionales, es decir, que tienen carencias en salud, educación, trabajo, atención a la primera infancia o condiciones de vivienda.

A pesar de lo alarmantes que puedan parecer estas cifras, en comparación con otras zonas del país Antioquia no está tan mal. De hecho, con 21,5 por ciento de pobreza monetaria ocupa el quinto lugar en los departamentos con menor índice de esta condición en el país. En primer lugar está Bogotá con 11,6 por ciento y en la última posición está Chocó con 59,8 por ciento.

De hecho, Prosperidad Social indicó que desde 2010, el territorio antioqueño ha presentado una importante reducción de su pobreza, casi en 10 puntos.

El pasado 15 de junio se venció el plazo para que los alcaldes y gobernadores del país enviaran el Plan Marco de Lucha contra la Pobreza Extrema, contemplado en la Ley 1785 de 2016 conocida como Ley Red Unidos.

Un documento estructurado y articulado para combatir este flagelo en su territorio, soportado en las metas y recursos establecidos en los Planes de Desarrollo.

El subdirector para la reducción de la pobreza (e), Juan Felipe Rodríguez, explicó que en Antioquia no se presentaron mayores avances en la entrega del documento.

Estamos buscando que sea una herramienta articuladora entre la Nación y los territorios para identificar mejor las necesidades y orientar mejor la inversión

“La Ley ordena que todos los municipios y departamentos deben construir este documento, así como también lo debe hacer el Gobierno Nacional. Estamos buscando que sea una herramienta articuladora entre la Nación y los territorios para identificar mejor las necesidades y orientar mejor la inversión”, informó Rodríguez.

Añadió el subdirector (e) que en Antioquia trabajaron con los 125 municipios mediante jornadas de socialización y talleres de asistencia técnica. “De esos, 105 han venido trabajando juiciosos pero solo hemos recibido el documento de 34 municipios”, contó.

Sin embargo, aceptó que es una época en los que los Concejos no están sesionando y quizá por eso se presentó ese bajo número de documentos entregados.

“Además, Antioquia es uno de los departamentos más grandes del país y por eso entendemos que es complejo que todos cumplan, de igual forma seguiremos trabajando con todos para que en el corto plazo (1 mes) todos tengan el documento”, agregó el funcionario.

Anorí, Cáceres, Caracolí, Concepción, El Carmen de Viboral, Santuario, Giraldo, La Ceja, La Pintada, Nechí, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Sabanalarga, Salgar, San José de la Montaña, San Vicente Ferrer, Toledo, Valdivia, Vegachí y Yarumal, son los municipios de los que no se tiene información sobre sus planes para erradicar la pobreza.

Acorde a información del Dane, desde 2010 en Antioquia, han salido de la pobreza 468.000 personas. De esas, 95.000 lo hicieron entre 2015 y 2016. En lo referente a pobreza extrema, en los últimos siete años han salido de esta situación 200.000 personas, 37.000 entre 2015 y 2016.

Así le fue a Medellín

La capital de Antioquia, por su parte, registró la tasa de pobreza más baja en su historia con 14,1 según se socializó en el informe Medellín Cómo Vamos. Esto significó un aumento en 13.150 personas más en dicha condición.

Por su parte, la tasa de pobreza extrema pasó de 3,3 en 2015 a 2,9 por ciento en 2016, siendo la mayor reducción entre las principales ciudades del país.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA