¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Educadores de primera infancia de Antioquia cualificarán su labor

La idea es fortalecer la atención a los niños en educación inicial.

La idea es fortalecer la atención a los niños en educación inicial.

Foto:Javier Agudelo / Archivo EL TIEMPO

Podrán acceder a una serie de cursos para mejorar sus habilidades.

Con el fin de brindar una mejor atención a la primera infancia en el departamento y fortalecer el trabajo con las madres gestantes y lactantes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Gobernación de Antioquia lanzaron una estrategia para cualificar a los agentes educativos, por medio de diversos cursos formativos.
Los agentes educativos, que en el departamento llegan a los 3.000, son los encargados de orientar y brindar formación y acompañamiento a las madres gestantes, lactantes, así como a los niños de 0 a 6 años. Todo, enmarcado en la alianza Buen Comienzo Antioquia, suscrita entre ambas entidades.
De acuerdo con Selma Roldán, directora del ICBF Regional Antioquia, para el convenio se hizo una inversión de alrededor de 133.000 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento fueron aportados por el ICBF. Estos recursos hacen parte del cumplimiento de los lineamientos de la política nacional de Cero a Siempre.
“Es necesario que cada día aprendamos nuevas formas de formar a los niños, integrarlos a la sociedad y crear en ellos la autonomía y valores que los lleven a ser ciudadanos de bien”, expresó la directora para argumentar el porqué de los procesos de cualificación.
Por ello, solo la cualificación tiene recursos de 1.189 millones de pesos y otros aspectos de calidad, asistencia técnica y mejoramiento de la prestación de servicios, otros 5.000 millones de pesos.

Es necesario que cada día aprendamos nuevas formas de formar a los niños

Entre tanto, Hugo Díaz, gerente (e) de la Gerencia de Infancia y Adolescencia de Antioquia, aseguró que en el departamento hay más de 57.000 niños en educación inicial que se benefician con estas estrategias.
Asimismo, el funcionario afirmó que además de los 3.000 agentes educativos hay otras 7.000 personas que cumplen labores de protección a los derechos de la infancia.
“A partir de las convocatorias de cualificación, se atenderán 1.760 agentes educativos (de los 3.000) de las diferentes subregiones. Son seis procesos de cualificación discriminados en cuatro seminarios de 40 horas y en dos diplomados de 120 horas”, dijo Díaz.

Así se dividen los cursos de cualificación

  1. Seminario especializado en pilares de la educación inicial, dirigido a 350 agentes educativos del Urabá.
  2. Seminario especializado en salud, nutrición y vínculo afectivo, dirigido a 180 agentes educativos de Oriente, Occidente, Suroeste, Urabá y Nordeste.
  3. Seminario de Ambientes educativos y protectores, dirigido a 350 agentes educativos del Norte, el Bajo Cauca y el Nordeste.
  4. Seminario en humanización de servicios de salud, dirigido a 180 agentes educativos de Urabá, Suroeste, Norte y Oriente.
  5. Diplomado en Desarrollo infantil temprano, con énfasis en gestión de políticas públicas para la primera infancia, dirigido a 350 agentes educativos de todas las subregiones.
  6. Diplomado en Atención a la diversidad con énfasis en discapacidad, dirigido a 350 agentes educativos de todas las subregiones.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO