Medellín

Confirman fuga de dos hombres del búnker de la Fiscalía de Medellín

Rompieron los barrotes de la celda. Habían sido llevados a cárceles del valle de Aburrá. 

Fuga de presos en la Fiscalía de Medellín

Ambos hombres rompieron uno de los barrotes de la celda de paso en la que estaban

Foto:

Archivo EL TIEMPO

06 de noviembre 2017 , 11:54 p.m.

Cortando un barrote de la celda y luego haciéndose pasar como funcionarios de la Fiscalía, dos hombres se fugaron del búnker de la Fiscalía el pasado viernes en la capital antioqueña. Esto avivó el problema del hacinamiento carcelario que se vive en el valle de Aburrá, Antioquia.

Así lo confirmó Raúl González Flechas, director seccional de Fiscalías de Medellín, quien identificó a los hombres como Waldo de Jesús Pamplona, alias el ‘gato’, quien está procesado por delitos como concierto para delinquir, homicidio agravado y tortura; y Milton Alexander Sarmiento, alias el ‘rolo’ quien estaba detenido por concierto para delinquir y hurto a través de medios informáticos.

Así lo confirmó Raúl González Flechas, director seccional de Fiscalías de Medellín, quien identificó a los hombres como Waldo de Jesús Pamplona, alias el ‘gato’, quien está procesado por delitos como concierto para delinquir, homicidio agravado y tortura; y Milton Alexander Sarmiento, alias el ‘rolo’ quien estaba detenido por concierto para delinquir y hurto a través de medios informáticos.

Según González, ambos utilizaron un instrumento cortante para romper uno de los barrotes de la celda para pasar acostados por estos y darse a la fuga. Los otros detenidos que estaban al interior permanecieron en el lugar.

“Tenemos 85 personas con un espacio para 30. Son celdas de paso que funcionan para recibir capturados mientras el juez de control de garantías les define su situación. No son centros de reclusión”, aclaró el funcionario.

Asimismo, indicó que ambos detenidos fueron llevados en reiteradas ocasiones a centros carcelarios, pero fueron devueltos por los sindicatos del Inpec.

Ambos detenidos fueron llevados en reiteradas ocasiones a centros carcelarios, pero fueron devueltos por los sindicatos del Inpec quienes no los recibieron

En el caso del ‘gato’, fue llevado en cuatro ocasiones a la cárcel de La Paz “y cuatro veces fue devuelto por el sindicato del Inpec, hasta que se presentó su fuga de estas instalaciones de la Fiscalía”.

En lo referente al ‘rolo’, se le trasladó tres veces a la cárcel El Pedregal y fue devuelto el mismo número de veces.

“Es objeto de investigación el cómo ingresaron el elemento para cortar el barrote de la celda. Estamos analizando los videos que tenemos para determinar si fue en la comida, en la ropa o de qué manera les hicieron llegar el elemento cortante. Porque son los familiares los que traen la ropa y la comida de los detenidos”, indicó el director seccional.

Añadió que tampoco descartaron si pudo haber complicidad de funcionarios en la fuga, pues los hombres aprovecharon la salida de varias personas y se camuflaron entre un grupo de funcionarios para poder salir por una puerta trasera de las instalaciones.

“Estamos analizando los videos que tenemos para determinar si fue en la comida, en la ropa o de qué manera les hicieron llegar el elemento cortante. Porque son los familiares los que traen la ropa y la comida de los detenidos”, indicó el director seccional.

“Hubo una reacción posterior tratando de recapturar a los hombres y la Policía Metropolitana coordina acciones para dar con el paradero de ambos”, informó González, quien reiteró el “llamado de atención urgente” para que el sindicato del Inpec preste su colaboración inmediata descongestionar las salas de paso del búnker de la Fiscalía, pues aclaró de nuevo, no son centros de reclusión.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA