Medellín

Dos años después, arranca la renovación de Bolívar

Con el Paseo Bolívar se da inicio al plan de recuperación del centro de Medellín.

Paseo Bolívar

Con el Paseo Bolívar, que se denominó una calle y cuatro grandes plazas, se busca aumentar la seguridad ciudadana.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

11 de mayo 2017 , 10:22 a.m.

La renovación del centro de Medellín ya es un hecho. El próximo lunes, según la Secretaría de Infraestructura, se iniciarán las obras del Paseo Bolívar que unirá el parque Berrío, la Plaza Botero y la estación San Antonio del Metro.

Con el Paseo Bolívar se dinamizarán el comercio y la cultura. Además, en compañía del Jardín Botánico se realizarán jardines verticales en las columnas del viaducto del Metro, iniciativa que se replicará en otros bajos del sistema masivo de transporte.

Según Paula Andrea Palacio, secretaria de Infraestructura, el Paseo será una intervención urbanística y paisajística que tiene sello verde, pues se aumentará la arborización con la siembra de 150 nuevos árboles.

Por su parte, Carlos Puerta, arquitecto diseñador, indicó que esta fase del plan de renovación del centro de la ciudad recualificará cerca de 140.000 metros cuadrados de espacio público.

“El Paseo Bolívar implementará la visión más cívica que determina el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente, dando prioridad al peatón como el actor más importante de la ciudad, a los medios de transporte no contaminantes como la bicicleta, al sistema masivo de transporte y al mejoramiento ambiental del centro de Medellín”, añadió Puerta.

Sumado a ello, el paseo urbano permitirá reducir el tráfico de vehículos, ampliando el espacio público efectivo e incorporando cerca de 2 kilómetros de nuevas ciclorrutas, además, buscará mejorar los usos comerciales en el sector.

Paseo Bolívar

Los comerciantes serán reubicados en otros zonas de la ciudad.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Sin embargo, este proyecto, que tendrá una inversión de aproximadamente 33.000 millones de pesos y que se gestó en la administración pasada, ha sido cuestionado por algunos comerciantes del centro. Unos están enterados y otros lo desconocen.

Claudia García, comerciante, es consciente de que será reubicada apenas arranquen las obras. García no está contenta con el proyecto urbano porque considera que perderá su clientela y dejará de trabajar en una zona donde las ventas son buenas.

Por otra parte, Javier Martínez, también comerciante, no tiene conocimiento sobre el Paseo Bolívar y afirmó que hace falta socializar la intervención por parte de la Administración Municipal.

La gerente del Centro, Pilar Velilla, comentó que la ciudad tiene otros ejemplos polemizados, los cuales después de un tiempo trajeron beneficios a la ciudad.

“La Plaza Botero fue debatida por la comunidad circundante con el argumento de que iba a afectar gravemente las ventas del comercio”, contó Velilla, quien agregó que el nuevo espacio público permitirá que los visitantes, los comerciantes formales y los venteros informales lleven a cabo sus actividades de manera confortable.

Sector cultural

El pasado 27 de enero, el maestro Fernando Botero recorrió por última vez la ciudad en compañía de Sophia Vari, su esposa; de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y de María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia.

Durante la visita, el artista le recomendó al alcalde mover dos de sus esculturas más emblemáticas porque están alejadas de las otras, ‘Mujer desnuda’ y ‘Caballo con brida’, ubicadas en la carrera Carabobo.

Para cumplir con el cometido del artista, el Museo de Antioquia buscó que el traslado de las piezas fuera incluido en el proyecto urbanístico.

Escobar dijo que “la propuesta fue escalada a la Dirección de Planeación y a la Secretaría de Infraestructura para continuar con el trabajo administrativo que requiere”.

La propuesta fue escalada a la Dirección de Planeación y a la Secretaría de Infraestructura para continuar con el trabajo administrativo que requiere.


Como respuesta, la Secretaria de Infraestructura le pidió al Museo de Antioquia la oficialización del traslado para poder incluirlo en el paseo urbano.

Para la ejecución del proyecto, que ya cuenta con planes arquitectónicos, hace falta finiquitar detalles constructivos y se espera que las obras finalicen el 30 de mayo del 2018.

HANIER ANTURI RAMÍREZ
hanant@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA