Medellín

Universidad de Antioquia logra acuerdos con docentes de cátedra

Mesa de negociación se extendió casi 40 días. De los 23 acuerdos, no hubo consenso en uno.

fg

El proceso entre U. de A. y Aspudea inició en junio por la orden de un juez de tutela quien definió que era necesaria la negociación.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

02 de septiembre 2016 , 11:32 a.m.

Tras un difícil examen que se extendió por casi 40 días, los docentes de cátedra de la Universidad de Antioquia ‘pasaron la materia’ de las negociaciones con la administración de la Alma Mater por sus derechos sindicales.

En la tarde de ayer, la Universidad emitió un comunicado en el que anunciaban el término de la negociación “de forma exitosa” con la Asociación de Profesores Universitarios (Aspudea).

Aunque no hubo acuerdo en temas como el aumento del valor de la hora cátedra por las implicaciones financieras que esto representaba, el rector de la U. de A. Mauricio Alviar rescató el avance en otros elementos.

“Se resalta la importancia de la evaluación para este tipo de docentes. Algunas de los temas que fueron discutidos en la negociación pero no hacían parte del pliego, continuarán siendo materia de análisis por parte de la administración de la universidad”, explicó Alviar.

Otro de los 23 puntos en los que se comprometió la Universidad, sobresale el respetar las condiciones de ese fuero sindical, y se les ofreció un espacio físico para que desarrollen sus actividades sindicales.

Dichas actividades, contarán con un apoyo financiero de 25 salarios mínimos para su funcionamiento indicó el directivo. Asimismo, los miembros de la junta directiva de Aspudea contarán con permisos sindicales para que ejerzan sus actividades.

El acuerdo, que se logró el pasado lunes entre las comisiones negociadoras de ambas partes, quedó suscrito en un acta en la que quedaron consignados los acuerdos y desacuerdos que, según Alviar, “afortunadamente no fueron muchos teniendo en cuenta lo intenso y complejo de la negociación”.

Por parte de la Universidad, hizo parte en las negociaciones el coordinador Jurídico el vicerrector general, la vicerrectora de docencia, varios decanos, la directora de Talento Humano, y el vicerrector administrativo.

Del lado de Aspu, hizo parte un grupo de 8 docentes de diferentes áreas, que contaron con la asesoría de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Aspunacional.

La vigencia que tendrán los acuerdos es de dos años, y servirán de marco de referencia para la relación entre universidades públicas y profesores de cátedra.

“Exactamente hasta el 28 de febrero de 2018 que es un periodo bastante importante porque en este tipo de negociaciones tan complejas tener una vigencia inferior a dos años se vuelve muy desgastante para ambas partes”, indicó el rector.

Por eso, considera que esta negociación marca un hito en las relaciones de los profesores de cátedra con las distintas universidades públicas en Colombia.

Aún así, la Alma Mater consideró necesario hacer un llamado al Gobierno Nacional para que brinde un acompañamiento a las universidades públicas en este tema, que requiere más apoyo financiero y supone además la creación de elementos de tipo normativo.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA