Medellín

Así se invertirán dineros de multas del Código de Policía en Medellín

El 60 % será para promoción de convivencia y prevención y el 40 % para cumplir órdenes policiales.

Disminuyen muertes en carreteras

A partir del 1 de agosto terminarán los comparendos pedagógicos por las infracciones al código nacional de seguridad y convivencia.

Foto:

Policía de Carreteras / Archivo EL TIEMPO

28 de junio 2017 , 08:41 a.m.

La Alcaldía de Medellín ya tiene definido cómo deben ser invertidos los dineros que ingresen a la Administración producto de las multas que se impartan por infracciones al código nacional de seguridad y convivencia.

Según dijo Andrés Tobón, subsecretario de Gobierno, la instrucción nacional es que el 60 por ciento del recaudo se invertirá en promoción de la convivencia y prevención de la inseguridad, y agregó que en lo que va del año, Medellín ha invertido más de 3.500 millones en estas actividades.

Mientras tanto, el 40 por ciento debe destinarse a la ejecución de órdenes de la Policía.

Sobre esto último, el Subsecretario de Gobierno comentó que ya están ejecutando algunas de las órdenes policiales por el nuevo código de Policía, "este viernes y sábado se hicieron las primeras mediciones de ruido con suspensión temporal de la actividad, se suspendieron siete establecimientos tras la comprobación de que en efecto estaban generando ruido, esa medición le está costando a la ciudad cerca de 27 millones de pesos mensuales", manifestó.

Otra parte de los gastos en ejecución de órdenes judiciales tiene que ver con infracciones urbanísticas y demoliciones, "las demoliciones cuestan dinero, la demolición de la Iglesia del Chagualo puede costar entre 700 y mil millones de pesos y todo eso debe salir de una orden de policía", dijo Tobón.

En el mismo sentido, solo por sanciones a eventos, la Alcaldía ya tiene cuentas por cobrar cercanas a los 1.300 millones de pesos en lo que va del 2017.

Este año, concluyó Tobón, la cifra de comparendos pedagógicos ya supera los 5.000. La mayoría se dio por consumo de licor o sustancias sicoactivas en sitios públicos, , el mal manejo de las razas denominadas potencialmente peligrosas (medidas de seguridad básicas como bozal) y riñas, de las cuales en el 2016 ocurrieron más de 50.000.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA