Medellín

Tensión en Belén Altavista por enfrentamientos entre combos

Las autoridades de Medellín mantienen su presencia en la zona para proteger a la población.

Enfrentamientos en Belén Altavista

Las autoridades mantienen operativos e investigaciones en la zona.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

11 de abril 2017 , 10:21 a.m.

Los habitantes de Belén Altavista viven el temor y la tensión por los enfrentamientos que se han presentado en los últimos días, al parecer, entre ‘los Chivos’ y ‘los Pájaros’, dos bandas delincuenciales que se disputan el poder en el sector.

Aunque el último cruce de disparos fue el pasado domingo, ronda el miedo entre las personas, aseguró Julio Rengifo, defensor de derechos humanos, quien explicó que este lunes hubo intimidaciones contra los habitantes, cuando integrantes de los combos dijeron que no se podía salir después de las 7 p. m. y que era mejor que los comerciantes cerraran sus negocios temprano.

"Todavía no se han presentado desplazamientos. El que sí se tuvo que ir fue un adolescente que es hijo de un hombre que resultó herido durante los enfrentamientos.

Por su lado, el coronel Juan Carlos Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, indicó que no se han presentado más enfrentamientos, pero que en la zona se mantiene un dispositivo con el grupo de operaciones, personal de vigilancia y trabajo conjunto con el Ejército, con lo cual se le hace frente a tres líneas: planes preventivos con la comunidad, los operativos y las investigaciones que se hacen con la Fiscalía.

El coronel añadió que los hechos son ocasionados puntualmente por una pugna criminal de ambos combos por las economías ilícitas.

“En diciembre del año pasado, capturamos a 19 integrantes de ‘los Pájaros’, inclusive su cabecilla, pero el que está actualmente como cabecilla había sido capturado en 2014, salió en diciembre del año pasado y se puso de nuevo al frente de la organización criminal”, explicó Rodríguez.

Asimismo, contó que de ‘los Chivos’ también se capturaron 19 integrantes el año pasado y que el problema es que cuando los cabecillas salen de prisión se ponen de nuevo al frente de las bandas delincuenciales.

En diciembre del año pasado, capturamos a 19 integrantes de ‘los Pájaros’

Entre tanto, Rengifo manifestó que se mantiene la zozobra por los últimos hechos, que se presentan luego de algún tiempo sin que ambas bandas se agredieran.

Aunque el defensor de derechos humanos reconoció la importancia de la presencia de la Fuerza Pública, sostuvo que hace falta que la Administración Municipal desarrolle acciones más sociales, encaminadas a la prevención y a la atención psicosocial, principalmente de los niños y jóvenes.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA