Medellín

Todos los delitos registraron disminución en enero, en Medellín

El primer mes del año se registraron 12 días sin homicidios, explicó el alcalde Federico Gutiérrez.

fg

La intervención en el centro, que registra las tasas más altas en homicidios, ha sido clave en la mejoría en seguridad.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez/EL TIEMPO

01 de febrero 2017 , 11:37 p.m.

Un positivo balance en reducción de homicidios y hurtos, presentó ayer el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Estos delitos, que tuvieron un aumento en 2016, registran una reducción este enero, ahora la meta es mantener la tendencia el resto del año.

Hasta ahora, la disminución de muertes violentas es del 32 por ciento frente al mismo periodo del 2016, entre el 1 y el 30 de este mes se registraron solo 32 casos, comparados con 47 del año anterior.

“En este enero tuvimos 12 días sin homicidios lo cual es también muy importante para resaltar. En enero de 2016 fueron cinco días sin este flagelo”, explicó el mandatario local.

Según el reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), ese resultado es coherente con los recientes golpes contra la criminalidad, que han permitido la captura de varios delincuentes, algunos de los cuales se han entregado voluntariamente.

La entidad reportó que el hurto a personas bajó el 13 por ciento y de motos, el 41 por ciento. “Este último resultado se sustenta en operativos como los realizados en La Bayadera y Los Puentes, que permitieron la captura de 39 personas y la incautación de dos contenedores llenos de autopartes, lo que ha marcado una tendencia en la disminución de este delito desde septiembre pasado”, aclaró el Sisc.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, la lucha contra la criminalidad alcanza importantes resultados en Castilla, que a la fecha registra cero homicidios frente a seis ocurridos en enero pasado, y en el centro de la ciudad, que lleva dos casos frente a 10 ocurridos en enero del 2016.

“En el corazón de Medellín se cumplen tres semanas sin que ocurra este delito, la comuna que históricamente aportaba la mayoría de los homicidios y muertes en la ciudad”, resaltó Federico Gutiérrez.

Eso gracias a la intervención del Centro, que completó un año este enero. El plan consiste en mejorar la seguridad con más operativos y fuerza pública, recuperar el espacio público y realizar acciones sociales.

Las zonas que la Alcaldía priorizó para ese plan fueron: el Parque Berrío, la Plaza Botero, Carabobo, la avenida de Greiff y el Parque Bolívar, sectores históricamente violentos y con un acumulado de deterioro y delincuencia.

A la fecha, en el Centro se han presentado dos casos de asesinatos, frente a 10 en enero del 2016. En la Candelaria también hubo una reducción del 50 por ciento en hurtos a residencias, del 28 por ciento en robo de motos, y del 23 por ciento en asaltos a establecimientos comerciales.

Igualmente, en Castilla se redujo el hurto a establecimientos de comercio en un 67 por ciento, el robo de motos tuvo un descenso del 50 por ciento, y hasta el momento no se registran denuncias por hurto a residencias.

“La disminución de todos los delitos es significativa, no vamos a parar. La criminalidad está sintiendo el remezón, ellos creen que tiene la posibilidad de hacer daño pero cuando estamos unidos como ciudad ellos nos tienen miedo”, dijo el Alcalde.

Por último, el mandatario advirtió: “Tenemos 1.300 cámaras de seguridad en Medellín, pero los ciudadanos tienen millones. Donde tenemos imágenes y pruebas, en menos de 24 horas capturamos a los delincuentes”.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA