Medellín

Director de Fiscalías de Medellín cuenta las razones de su renuncia

La decisión sería por un montaje en su contra para que pareciera que tenía vínculos con un capo.

fg

El economista y abogado Germán Giraldo estuvo en el cargo de director seccional de Fiscalías de Medellín desde 2013.

Foto:

Archivo particular

08 de septiembre 2016 , 09:41 a.m.

El director de Fiscalías de Medellín, Germán Darío Giraldo, renunció a su cargo en medio de cuestionamientos por falta de investigaciones contra ‘Pedro Pistolas’, uno de los criminales más peligrosos de la capital antioqueña.

En un consejo de seguridad, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le preguntó si había logrado identificar a ese delincuente, a lo que Giraldo le respondió que no. Entonces el mandatario le contrapreguntó: “¿Conoce a ‘Pedro Pistolas’ en lo criminal o personal o tuvo algún encuentro con él en su vida?”.

El mismo Gutiérrez contó eso en una rueda de prensa y agregó: “Si no sabe quién es, estamos en la olla”. Eso no es lo único, algunos funcionarios de la Fiscalía acusaron al exdirector de tener vínculos con ese capo, presunto cabecilla de las ‘Convivir’ del centro.

EL TIEMPO habló con Giraldo para conocer las razones que lo llevaron a dejar la dirección y dijo que la polémica que se generó con el alcalde no tuvo nada que ver con su decisión, pero sí las acusaciones en su contra, versiones que afirman estaría relacionado con ese delincuente.

“Antes de dejar el cargo, trasladé la investigación de ese alias a la Unidad Especializada de Crimen Organizado para que dé con su actuar delictivo. Mi decisión fue precisamente para garantizar la transparencia en la investigación, dicen que escondo información, eso no es cierto”, aclaró Giraldo.

El exdirector aseguró que no sabe cuáles fueron las razones por las que el alcalde le preguntó si conocía a ese hombre, pero que le pareció normal en un consejo de seguridad.

“Le contesté al alcalde que no conocía a ese señor, en realidad no lo conozco. Como director de Fiscalías no manejo directamente ninguna investigación, eso es ilegal, era coordinador general, pero no conozco todos los alias, a quién se investiga y a quién no”, recalcó.

Asimismo, dijo que dos miembros de la Fiscalía hicieron un montaje en su contra. “Cuando hice cambios en la institución, a algunos no les gustó. Hubo ataques internos, interpuse una denuncia contra esas dos personas”, agregó.

El exfuncionario reiteró que ni su familia ni él tienen nada que ver con ‘Pedro Pistolas’ y que espera que se capture, “si, es que existe, eso me librará de toda culpa”.

El nombre real de ese criminal, Pedro Javier Piedrahita, está en expedientes de la Fiscalía desde el año 2006, cuando era señalado de ser coordinador de un grupo de las Auc en el municipio de Anorí (nordeste de Antioquia), de hecho, según la información es hijo de un exparamilitar.

De acuerdo con la investigación que hay hasta ahora, ese capo estaría dedicado al negocio de las extorsiones, plazas de vicio y lavado de activos, además tras las amenazas de muerte contra el alcalde, que se conocieron en febrero pasado.

“Estuve en el cargo como director desde el 2013, por eso me pregunto, si su nombre está en la entidad desde 2006, por qué me están reclamando a mí sobre los retrasos en la investigación y por qué me preguntan si lo conozco, o no”, añadió Giraldo.

Sin embargo, el alcalde de Medellín reclamó que a la fecha no hay orden de captura contra ese capo ni información concreta. Cuestionó por qué en siete meses la Policía logró identificarlo, mientras que la Fiscalía no.

“Trasladar el caso a una unidad especializada fue una decisión importante, pero ¿Por qué no se hizo antes? Hay que visibilizar a estas estructuras, saber quiénes son y dónde están. Son fantasmas que siguen controlando el bajo mundo”, dijo el alcalde.

El mandatario contó que el pasado martes habló con el exdirector, quien reconoció que hubo inconvenientes en los tiempos de investigación, precisamente, esos retrasos fueron los que le generaron inconformidad y dudas.

Frente a un posible caso de corrupción, Gutiérrez afirmó que a él no le corresponde hacer las investigaciones, que su responsabilidad fue emitir alertas frente al tiempo y la actitud.

El alcalde le pidió al general de la Policía Metropolitana que se articule con la Fiscalía para mostrar resultados. “Mi decisión es recuperar el centro, ese es el malestar de estas estructuras”, concluyó.

Uno de los sinsabores que tuvo Gutiérrez fue el retraso de la Fiscalía en ponerlo al tanto sobre las denuncias que hizo un ciudadano en las que afirmó que había un plan para asesinarlo y que detrás de eso estaría ‘Pedro Pistolas’. Él y la Policía Metropolitana recibieron la denuncia con 17 días de retraso.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA