Medellín

‘Hay que quitar el miedo al libro’

Diego Aristizábal es el nuevo director de los Eventos del Libro de Medellín.

DiegoAristizabal

Diego Aristizábal ganó en el 2006 el concurso literario ‘Con la pelota en la cabeza’ de la Alcaldía.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Medellín

12 de mayo 2017 , 04:56 a.m.

Diego Aristizábal es un amante de la lectura, sobre todo de la literatura. Este comunicador social periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) es el nuevo director de los Eventos del Libro de Medellín.

El cargo buscará consolidar lo hecho por Juan Diego Mejía, anterior director que renunció.

Aristizábal tendrá a su cargo la Fiesta del Libro, la Feria Popular Días del Libro y la Parada Juvenil.

¿Qué significó para usted este nombramiento?

Un reto muy chévere. Es algo que asumo con mucha humildad, con mucho amor para seguir con esta Fiesta del Libro que ha sido tan buena con la gestión de Guillermo Cardona, en su momento, y luego la de Juan Diego Mejía. Hay que seguir para que gane la ciudad misma a través de un encuentro tan maravilloso como lo es el encuentro con los libros.

¿Ya habló con Juan Diego?

Hemos cruzado un par de correos electrónicos. Tengo pendiente conversar con él, con calma. Tengo una cercanía, un afecto y una admiración muy profunda por él. Además, soy muy dado a escuchar a la gente que tiene experiencia o que ya ha pasado por los cargos que uno asume.

¿Cuándo empieza su gestión?

Ya arranqué. Estaba en la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) como jefe de prensa. Haber conocido la Filbo fue muy interesante porque me permitió entender mejor cómo funciona toda esta dinámica de lo que rodea al libro: las editoriales, los escritores, los compradores, los lectores y eso es muy bonito porque es entender las ferias (…) Ya estoy cuadrando mi regreso a Medellín y meterme de lleno en este otro ‘mounstrico’ que es la Fiesta del Libro.

¿Qué traerá la versión de este año?

Este año hay muchas cosas adelantadas, no vamos a tener ciudad invitada sino un país. A raíz de la tragedia del Chapecoense se creó un afecto y una gratitud de la gente de Brasil con de la Medellín, entonces el país invitado va a ser Brasil y eso me parece extraordinario porque es un país que tiene gran literatura (…) El tema será las identidades desde la literatura, la música, la cultura en general.

¿Ya hay invitados para la Fiesta del Libro?

Tenemos autores confirmados de México, Argentina y Chile. Por ejemplo, de Chile viene Alejandro Zambra; Gioconda Belli, de Nicaragua y de Colombia tenemos a Margarita García Robayo, a Patricia Engel, Octavio Escobar y Ricardo Silva Romero.

¿Cuál es el reto para aumentar la lectura, sobre todo en niños y jóvenes?

La gente ve el libro con cierta reserva, como de una manera funcional, como si siempre se sacara algo, una tarea, pero el libro es más que eso.

Creo que hay un libro para cada lector, la cuestión es que ese lector encuentre ese libro, como el amor.

Hay que quitarle el miedo acercándose a él, leyendo debajo de un árbol, compartiendo, no terminándolo, porque uno tiene derecho también a dejar un libro inconcluso, es hacer que el libro se vuelva como algo tan indispensable como desayunar.

DAVID CALLE ATEHORTÚA
Redactor ADN
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA