Medellín

Destapan túnel de Hidroituango para permitir paso de agua al río Cauca

Las autoridades hicieron recomendaciones de prevención a comunidades que viven aguas abajo del río.

Hidroituango

Continúan las acciones para liberar el agua represada.

Foto:

Cortesía EPM

09 de mayo 2018 , 04:09 p.m.

Uno de los dos túneles originales construidos en el proyecto Hidroituango, que estaban sellados, fue destaponado con el objetivo de permitir el paso de agua hacia el río Cauca, represada desde el pasado 28 de abril, debido a un taponamiento en el túnel de desviación.

Luego de días de labores por parte de personal de EPM, el túnel logró ser destapado en la mañana de este miércoles 9 de mayo. Vale recordar que destapar estos dos túneles forma parte del plan de acción para solucionar la emergencia que se ocasionó tras el taponamiento del túnel de evacuación, lo que ocasionó que el agua río abajo estuviera muy disminuida y río arriba, muy abundante.

"El aumento en el caudal del río Cauca no representa, hasta el momento, un riesgo para las comunidades de los municipios ubicados aguas abajo: Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí", indicó la empresa en un comunicado. 

Sin embargo, la empresa, de la mano de las autoridades de gestión del riesgo, les hizo varias recomendaciones a estas poblaciones, en tanto que con la liberación del túnel el nivel del afluente aumenta de manera paulatina, como en un intenso invierno.

Comunidades afectadas por represamiento en Hidroituango

Hay más de 45 familias que han tenido que salir de sus hogares para establecerse en cambuches en las vías hacia Ituango.

Foto:

Cortesía Estela Posada

Las recomendaciones
  1. Evitar estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.
  2. Mantenerse informado a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos y EPM (@epmestamosahi).
  3. Preguntar al presidente de la Junta de Acción Comunal cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socializarlo con su familia. Dirigirse a este en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.
  4. Mantener actualizada la cadena de llamadas de su comunidad, con nombres y teléfonos de todos sus vecinos para recibir y dar ayuda en caso de necesitarlo.
  5. Todos los líderes de evacuación deben mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.
  6. Es indispensable ser responsable con la información que se comparta con amigos y familiares. La recomendación es solo divulgar contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.
  7. En la línea de atención gratuita 018000 413825 se puede consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA