Medellín

Después de 50 años, la luz de los alumbrados de Medellín no se apaga

Cerca de 50.000 figuras componen la instalación de luces que se encenderá el próximo 2 de diciembre.

Alumbrados Medellín 2017En total, se utilizarán 37 millones de bombillas, 1.130 kilómetros de manguera luminosa con tecnología LED y 15,5 toneladas de papel metalizado de diferentes colores.
Alumbrados Medellín

Introduzca el texto aquí

04 de noviembre 2017 , 09:41 a.m.

Un faro de luz que atrae y guía a propios y extraños durante la temporada decembrina. Eso son los alumbrados en Medellín.

El año pasado, durante los 38 días que la principal atracción navideña de la ciudad estuvo encendida en Carabobo Norte, la visitaron 2.850.000 personas. Es decir, más de la población de Medellín.

Para este año, esta tradición cumple 50 años desde que fue asumida por Empresas Públicas de Medellín (EPM) y que año a año, se ha posicionado no solo en el país, sino en el mundo. La empresa, dio a conocer el tema con el que este año celebrarán las cinco décadas iluminando la ciudad. ‘Estamos de fiesta’, fue el concepto elegido.
Directivas de EPM explicaron que el objetivo es “recrear los momentos que se viven en una celebración tradicional”.


Para este año, los alumbrados contarán con 50.000 figuras hechas a mano por un equipo de 200 artesanos. En total, se utilizarán 37 millones de bombillas, 1.130 kilómetros de manguera luminosa con tecnología LED y 15,5 toneladas de papel metalizado de diferentes colores.

Para este año, los alumbrados contarán con 50.000 figuras hechas a mano por un equipo de 200 artesanos

El montaje para que estas brillen el próximo 2 de diciembre está a cargo de 68 servidores que estarán a cargo de decorar 40 sectores de la ciudad y los cinco corregimientos.

Por segundo año consecutivo, el nodo central estará ubicado en Carabobo Norte (Parque Explora, Parque Norte, Jardín Botánico, Parque de los Deseos). También se repite el Parque Norte como énfasis de la decoración. La entrada (gratuita)será todos los días desde el 2 de diciembre hasta el 8 de enero del próximo año de 6 p. m. a la medianoche.

Al interior, los visitantes encontrarán ocho momentos de la ‘fiesta’ en un recorrido de 1.650 metros. Diez pasacalles con frases alusivas a los valores, figuras luminosas que van de los 3 a los 14 metros de alto, sensores de siluetas y movimientos, video mapping, entre otros, son algunas de las novedades en este espacio según informó EPM.

Alumbrados Medellín

En el Parque Norte ya se puede apreciar la instalación del decorado navideño que tendrá su nodo central en Carabobo Norte

Foto:

Cortesía EPM

Hay más. La avenida La Playa, el paseo Junín, Carabobo peatonal y el corredor del tranvía de Ayacucho son espacios en el centro que se llenarán de luz y color. De igual forma, lo harán sitios tradicionales como el parque de los Pies descalzos y el Pueblito paisa.

Ha sido medio siglo de transformación para la Navidad paisa. No solo en el cambio de bombillas, que desde 2013 son amigables con el medio ambiente, sino también en el tamaño de las decoraciones que cada año atraen a personas de todas partes del mundo.

El regalo para la ciudad en los 50 años del alumbrado es tanto visual como económico. Se espera que la capital de Antioquia supere los 74 millones de dólares que dejó la temporada de fin de año entre finales de noviembre de 2016 y comienzos de 2017.

Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA