Medellín

Ministerio de Justicia desmiente existencia de Krokodil en Medellín

La droga de origen ruso, que ocasiona fuertes alucinaciones, tiene hoy en alerta a las autoridades.

Epidemia de heroína sacude a los 'blancos' de EE. UU.

Quizá por el cambio de perfil o por el desgaste de la guerra contra las drogas, ahora el debate se centra en la rehabilitación.

Foto:

Hector Fabio Zamora

11 de abril 2018 , 06:27 p.m.

La sustancia conocida como Krokodil que hoy tiene en alerta a las autoridades colombianas, por su supuesta aparición en Medellín, puede ser igual o más adictiva y nociva que la heroína.

El Krokodil es un opiáceo sintético altamente adictivo que tiene como componente principal la desomorfina, una sustancia que tuvo sus inicios en 1932 como analgésico que se empleaba en Estados Unidos.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas de 2012, este componente tiene efectos sedantes 10 veces más poderosos que la morfina y tres veces más peligrosos que la heroína.

Pese a los rumores sobre la presencia del Krokodil en la capital antioqueña, el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), advirtió que a la fecha no existe evidencia científica, como consecuencia de análisis químicos que han sido realizados en laboratorio a las sustancias encontradas que corroboren la presencia de la desomorfina en el país.

A raíz del pronunciamiento del Centro de Consultoría de Conflicto Urbano de Medellín, el SAT activó un protocolo para identificar y localizar muestras que permitan, tras el análisis respectivo de laboratorio, determinar la composición química de la sustancia y así establecer si se está distribuyendo en la capital antioqueña.

Sobre los potenciales riesgos de esta droga, Gloria Martínez, química farmacéutica, enfatizó en que la sustancia, al ser similar a la morfina pero de origen sintético, logra contrarrestar sus efectos en una sobredosis sea más difícil porque es mucho más potente. En el caso de la heroína se emplea Naloxona, pero para combatir el Krokodil ese antídoto no funciona.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA