Medellín

Desmantelan mayor organización de distribución de marihuana del país

Por primera vez se logra un operativo que ataca la cadena de narcotráfico desde la producción.

Incautaciones

La marihuana era ofrecida en varias presentaciones, también había venta de otras drogas.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

08 de febrero 2018 , 08:54 a.m.

Un millón de dulces impregnados de LSD estaban listos para ser regalados a los niños y adolescentes de instituciones educativas de Medellín, con el fin de generar en ellos adicción a la droga. Así lo aseguró este miércoles el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien estuvo en la capital antioqueña presentando el resultado del operativo contra la organización de distribución de marihuana y drogas sintéticas más grande del país.

En los operativos desarrollados en Cauca, Antioquia, Bogotá, Valle y los Llanos Orientales, se capturaron 31 personas. Asimismo, por primera vez la Fiscalía logró desmantelar una estructura de este tipo desde el punto de producción hasta el de la distribución.

Fueron dos años de investigaciones que les permitieron a las autoridades establecer cómo funcionaba la cadena liderada por la estructura criminal conocida como los ‘reyes de la marihuana’.

De acuerdo con Martínez, una familia conocida como 'los Garro' importaba marihuana desarrollada en semillas de la mejor calidad desde Holanda y España hacia Colombia, la misma familia sometía a comunidades indígenas del Cauca para sembrar el producto en sus resguardos. “Ellos han llevado estos desarrollos agroindustriales a partir del conocimiento de los cultivos de flores en el oriente de Antioquia y con sistemas de invernaderos con luces artificiales han logrado aumentar la producción de marihuana en ese sector del país, se producen tres cosechas al año”, explicó el fiscal.

Cultivos marihuana

Imagen nocturna de macrocultivos de marihuana en el departamento del Cauca.

Foto:

Cortesía Fiscalía General de la Nación

El fiscal agregó que la que se cultiva en ese lugar tiene 30 por ciento más de la sustancia activa de la marihuana, lo que la hace más atractiva y rentable. “En el mercado al detal, en narcomenudeo, una libra de marihuana con la marca de los Garro, como se identifica, oscila entre 2 y 3 millones de pesos, mientras que una libra de otra clase vale 600.000 pesos”, explicó Martínez.

Durante la investigación, la Fiscalía obtuvo más de 300 horas de grabaciones que permitieron establecer que una vez recolectada, secada y empacada, la marihuana se distribuía desde el Cauca, a regiones como el Valle del Cauca, Eje Cafetero, Antioquia y Cundinamarca. Los medios de transporte para distribuirla eran desde envío por empresas de mensajería, camiones adaptados con caletas, vehículos de transporte público y pesado. 

De acuerdo con información del ente acusador, “los fiscales investigadores documentaron que una vez llegaba a las ciudades el alucinógeno era llevado a centros de acopio. En el caso específico de Medellín, casas rentadas en barrios de estratos altos como El Poblado, Barrio Antioquia, Laureles, Belén (al lado de la Unidad Deportiva) y otros sectores de estratos 5 y 6”.

A esto se suma que la estructura habilitó una especie de centro de recepción de llamadas para que las personas pidieran a domicilio las drogas, este trabajaba las 24 horas del día e incluía servicios a diferentes sitios, entre ellos universidades y oficinas públicas y privadas. Los mensajeros transportaban los pedidos en motos, vehículos particulares, de servicio público y a pie.

En el mercado al detal, en narcomenudeo, una libra de marihuana con la marca de los Garro, como se identifica, oscila entre 2 y 3 millones de pesos

“Se detectó además que en varios postes del alumbrado público se adaptaron dispositivos que permitían subir y bajar una canastilla por medio de la cual se recibía el dinero y se entregaba el pedido. Se descubrió además que en el narcomenudeo eran utilizados menores de edad en clara violación al Código del Menor. Por este delito deberá responder una mujer capturada este miércoles”, indicó la Fiscalía en un informe.

Por otro lado, el fiscal también aseguró que esta organización no solo ofrecía marihuana, sino también drogas sintéticas como LSD líquido, pastillas como éxtasis, popper y cocaína. En Medellín encontraron 10 millones de gomas impregnadas de LSD que iban a ser distribuidas a las afueras de colegios y universidades.

La estructura desarticulada por la Fiscalía estaba comandada por los hermanos Garro, alias El Mono, Eliza y Jeringa, dueños de los cultivos de marihuana. También la integraban alias Tony o El Enano, propietario de los principales expendios en el barrio Antioquia, uno de los lugares de mayor comercialización de estupefacientes en la capital antioqueña.

Entre tanto, también fueron capturados alias El Negro, quien dominaba el comercio ilegal de drogas en el norte del área metropolitana, en barrios como Villa Nueva y Copacabana. Asimismo, los hermanos Álvarez manejaban toda la distribución a domicilio por medio de call center. Finalmente, alias El Tío o Sargento Márquez, distribuía en plazas de los barrios Los Colores, Poblado, Estadio, Robledo y Belén.

Todos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines del narcotráfico; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado; destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles; uso de menores de edad para la comisión de delitos; tráfico y porte de armas de fuego y municiones; y cultivos ilícitos.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA