Medellín

Desde prisión, hombre convirtió a su hijo en sicario y creó 'bacrim'

Alias 'Jhony' lideraba la banda criminal los 'Cardona’ que fue desarticulada. Hubo 31 capturas.

Capturas en Antioquia

Las estructuras criminales operaban en el Suroeste antioqueño

Foto:

Cortesía Policía Antioquia

23 de mayo 2018 , 11:44 a.m.

En el Suroeste antioqueño se llevó a cabo la operación ‘Barcelona II’ en la que más de 320 uniformados de la seccional de investigación criminal de Policía Antioquia capturaron a 31 presuntos integrantes de dos organizaciones criminales al servicio del ‘Clan del Golfo’.

Las estructuras criminales ‘Los Cardona’ y ‘Los Carmelo’ operaban en los municipios de Santa Bárbara y La Pintada, según las autoridades quienes realizaron un seguimiento de 12 meses gracias a un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación.

“En estas dos zonas tenían todo su accionar delictivo derivado de las rentas del microtráfico y narcotráfico, también la materialización de homicidios en la zona, ya que el eje vial es corredor estratégico para la movilización de droga”, expresó el coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante de Policía Antioquia.

Capturas en Antioquia

En total, fueron 31 personas  capturadas.

Foto:

Cortesía Policía Antioquia

Añadió, que la estructura criminal los ‘Cardona’, era comandada por John Edison Cardona, alias ‘Jhony’, quien desde 2016 actualmente se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Cómbita, Boyacá.

Pese a estar en centro carcelario por homicidio, alias ‘Jhony’ manejaba el emporio económico de la organización que generaba ingresos de 2.520 millones de pesos anuales por el solo concepto de venta de estupefacientes al menudeo, comercializando aproximadamente 360.000 dosis de las diferentes sustancias alucinógenas, según la Policía.

Por eso, se notificaron otra orden de captura imputándole otros delitos. Ya, los 31 capturados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte, tráfico o fabricación de estupefacientes e instrumentalización de menores.

Según el coronel Sierra, alias ‘Jhony’ le enseñó a su hijo, alias ‘Kevin’, a delinquir hasta convertirlo en sicario. “Este menor de edad (16 años) le direccionaba a su padre las actividades delictivas en la zona, llegando a intimidar, desplazar y hasta asesinar a los que se oponían en su negocio”, expresó el uniformado.

Añadió, que por el momento no se ha dado con el paradero del menor, pero que hay orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.

De otro lado, en 28 allanamientos realizados también fue capturado alias ‘Alberto el Loco’, acusado de ayudar a conseguir los estupefacientes para posteriormente comercializarlos.

En estos operativos se incautaron cinco armas de fuego con proveedores y cartuchos de diferentes calibres, base de coca, marihuana y clorhidrato de cocaína; dinero efectivo y equipos de comunicación.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA