¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Desde el teatro buscan que haya inclusión

18 jóvenes con autismo de la Fundación Integrar mostrarán en escena la obra de la artista cubana Rita del Prado, La ciudad merecida, un proyecto que le apunta a la inclusión.

18 jóvenes con autismo de la Fundación Integrar mostrarán en escena la obra de la artista cubana Rita del Prado, La ciudad merecida, un proyecto que le apunta a la inclusión.

Foto:Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

‘La Ciudad Merecida’ es una obra hecha por jóvenes con autismo que 
será presentada el lunes 17.

El objetivo de las fundaciones es claro. Todas, en su esencia, trabajan por aquellos que lo requieren y tienen como meta lograr un bien común para el grupo social al que intervienen.
En ese sentido, la fundación Integrar, que trabaja desde hace casi 30 años por la inclusión y el bienestar de niños y jóvenes con trastornos autista, discapacidad intelectual y déficit de atención e hiperactividad, no es ajena esa misión.
Y, para celebrar dos décadas de su trabajo teatral escenificará el próximo lunes en el teatro Metropolitano La ciudad merecida, de la artista cubana Rita del Prado.
Con esta historia, 18 jóvenes que viven este trastorno neurológico exhibirán ante el público su talento en las tablas al tiempo que extienden una invitación por la defensa de los deseos que tienen de construir una sociedad sobre la base del respeto y la autenticidad
Álvaro Narváez, director de la puesta en escena, comentó que en la obra se puede ver una ciudad incluyente que, socialmente, permite vivir, disfrutar y, sobretodo, ser escuchados.
El mensaje de La ciudad merecida, según Narváez, es del fomentar la inclusión y el respeto. Recalca que esta versión no se centra solo en chicos con autismo, “sino en la participación de la ciudadanía en las decisiones que nos competen a todos como ciudad”.
Igualmente, la fundación busca mediante esta producción teatral la transmisión de un mensaje que motive a tener más espacios de inclusión social pues “vivir desde la diversidad ayudaría a tener sociedades más pacíficas y democráticas”, comentó Myriam Gómez Rivera, directora de la Fundación.

Vivir desde la diversidad ayudaría a tener sociedades más pacíficas y democráticas

La obra se presenta como una de las estrategias que tiene Integrar en la búsqueda de la inclusión, el desarrollo humano y la calidad de vida de personas con diversidad en su desarrollo cognitivo.
El proceso para la adaptación y producción de la obra contó con la colaboración de la fundación Cantoalegre y del colectivo artístico Deambulantes.
De esta forma, lograron armar una creación en la que jóvenes con autismo, y otros trastornos, se juntaron con quienes no padecen ninguna condición poniendo en escena una narración que busca comunicar y demostrar que la inclusión es posible.
Uno de los papeles principales que tiene esta historia es el de José Camilo Díaz. Él es un joven actor que se ha visto beneficiado por la Fundación.
Díaz interpreta al villano Tiberio Escalante, quien quiere construir su propia ciudad y tener el poder sin importarle los demás. “Me identifico con él porque tiene su propia maldad, canción y sus secuaces, además de que era un sueño tener un papel de villano, porque yo crecí viendo villanos y no héroes”, afirma.
Sin embargo, aclara que el gusto por el papel del villano no recae porque sea partidario del mal, sino porque está relacionado con los personajes antagónicos de las películas infantiles que le marcaron su línea para llegar al mundo actoral, como Jafar, quien es el antihéroe de la película Aladdín, de Disney, y por el que siente gran admiración dada sus características malvadas, las que puede agregar a su personaje de Tiberio Escalante.
Para Díaz, la obra es una pieza maravillosa porque cuenta lo que se necesita para construir una ciudad con paz, amor e inteligencia. “Quiero que Medellín sea una ciudad llena de amor, no como la que quiere construir Tiberio”, añadió.
Los jóvenes actores mostrarán el trabajo de al menos 6 meses de preparación.

Los jóvenes actores mostrarán el trabajo de al menos 6 meses de preparación.

Foto:Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Quiero que Medellín sea una ciudad llena de amor, no como la que quiere construir Tiberio

El trabajo de montaje, que se realizó por cerca de seis meses, no concluirá el próximo lunes cuando se baje el telón del teatro, pues una vez termine de presentarse La ciudad merecida se comenzará a pensar en la próxima puesta en escena que permita seguir ayudando a estos jóvenes de la fundación Integrar en el desarrollo de sus habilidades comunicativas y motrices.
La obra se presentará el próximo lunes en el teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez a doble función: 5:30 p. m. y 8 p. m.
Este es un espectáculo gratuito y espera albergar unas 3.000 personas.
Las invitaciones debe reservarse y reclamarse hasta hoy en las instalaciones de la fundación Integrar del barrio Belén, llamando al 265 75 17.
Además, la Fundación venderá un CD con la selección de la música de esta obra de Rita del Prado.
DAVID FONSECA ARIAS
davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO