¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Descubrieron cuatro nuevas especies de flora en el país

El recorrido fue de 23,6 kilómetros, a una altura de 1.875 metros sobre el nivel del mar, en la Serranía del Darién.

El recorrido fue de 23,6 kilómetros, a una altura de 1.875 metros sobre el nivel del mar, en la Serranía del Darién.

Foto:Cortesía Colciencias.

La ‘Expedición Chocó’ arrojó resultados significativos para la biodiversidad colombiana. 

Hallazgos importantes para la Biología se hicieron entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2017, durante la ‘Expedición Chocó’, que forma parte del proyecto ‘Colombia-Bio’, impulsado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y coordinado y liderado por el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP).
Este proyecto propone la exploración de diversos ecosistemas que aún representan vacíos de información. Así, se descubren áreas no exploradas, marinas y continentales, para fortalecer las colecciones biológicas y documentar los archivos nacionales.
Durante la ‘Expedición Chocó’ se recorrió el cerro Tacarcuna, ubicado en la Serranía del Darién, en la frontera de Colombia y Panamá, con el objetivo de conocer los ecosistemas estratégicos del Andén Pacífico.
La zona no ha sido explorada, debido a que en su momento fue una región de conflicto. Ahora, tras los acuerdos de paz, resultó ser uno de los lugares idóneos para llevar a cabo una de las expediciones que hacen parte del proyecto ‘Colombia-Bio’.
La expedición empezó en el río Alquía en el Chocó y ascendió por la parte del cerro que es territorio colombiano.
En la exploración participaron especialistas en distintas materias de la fauna y la flora.

En la exploración participaron especialistas en distintas materias de la fauna y la flora.

Foto:Cortesía Colciencias.

Unos 30 investigadores, en compañía de 15 auxiliares pertenecientes a comunidades indígenas de la región, participaron en la expedición. Dino Jesús Tuberquia, docente de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES de Medellín, participó con otros cuatro investigadores en la exploración florística de la expedición.
Los hallazgos más significativos en flora son cuatro especies nuevas para la ciencia colombiana, que si bien se conocían en Centroamérica nunca se habían registrado en el territorio nacional.
En materia de descubrimientos, también son importantes aquellas especies que ya habían sido identificadas en el pasado, pero no estaban consideradas en los registros porque los investigadores dejaron de encontrarlas.
Entre los redescubrimientos, Tuberquia destacó un helecho arbóreo conocido desde hace 136 años, que no se había vuelto a ver hasta ahora.
Durante el recorrido por el cerro Tacarcuna también se encontraron tres especies amenazadas. Una de ellas es la Zamia manicata, un grupo de flores de un linaje muy antiguo, que data de la Era Mesozoica. También se econtró Reinhardtia gracilis, una palma que solo se ha visto en Centroamérica y en la zona del Darién. Y por último, Magnolia sambuensis, una especie de árbol maderable en peligro de extinción inminente.

Las 56.343 especies registradas en el Sistema de Información Biológica de Colombia, corresponden solo al 50 % del país

El investigador dijo que a pesar de que ya han pasado meses desde la expedición, los hallazgos fueron revelados recientemente, pues las muestras de especímenes vegetales son llevadas a laboratorios para determinar si corresponden a registros existentes o no.
“Es un trabajo de mucho cuidado, riguroso, que muchas veces exige el apoyo de especialistas en los distintos grupos o familias vegetales a las cuales pertenecen las especies que encontramos”, afirmó Tuberquia.
Los datos pasan al Sistema de Información Biológica de Colombia. La ‘Expedición Chocó’ posibilitó el ingreso de cerca de 1.000 nuevos datos, entre fauna, algas y plantas. Proyectos como ‘Colombia- Bio’ son necesarios para el país, aún desconocido en materia biológica. El docente del CES aseguró que “las 56.343 especies registradas en el Sistema de Información Biológica de Colombia, corresponden a una identificación de tan solo el 50 por ciento del territorio nacional”.
VALENTINA VOGT
Para EL TIEMPO
Valalb@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO