¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Luis Pérez anuncia desalojo del parque Tulio Ospina, en Bello

Ana Rocío Contreras,  quien aparece en ficha catastral como la dueña del predio en el que se ubica el parqueadero y servicios Bellavista, ha pagado el impuesto que desde el municipio de Bello se le ha venido cobrado.

Ana Rocío Contreras, quien aparece en ficha catastral como la dueña del predio en el que se ubica el parqueadero y servicios Bellavista, ha pagado el impuesto que desde el municipio de Bello se le ha venido cobrado.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Luego del fallo de un juez, la Gobernación de Antioquia espera esta semana despejar el predio.

Jorge Iván García
Como un baldado de agua fría cayó, para los mecánicos del parqueadero y servicios Bellavista, la noticia del desalojo del terreno parque Tulio Ospina ubicado en Bello, lugar en el que trabajan cerca de 200 personas.
El hecho, que fue confirmado ayer durante el Consejo de Seguridad, precedido por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, espera llevarse a cabo esta semana.
La problemática legal lleva ocho años en los despachos judiciales de Antioquia. Hasta ahora no existe una sentencia que asegure que el parqueadero pertenece al Tulio Ospina y que, por ende, este predio es del departamento y del municipio de Medellín.
En el terreno se planea realizar un megaproyecto con una inversión de 60.000 millones de pesos en el que confluirían el Museo del Transporte, la Estación Multimodal del Metro de Bello, la Universidad Digital y la Fábrica de Licores de Antioquia, entre otros.
La decisión de desalojo, ratificada desde el viernes pasado por un juez, sobrevino luego de la recolección de tutelas que, trabajadores y habitantes del predio en cuestión, realizaron sin éxito.
Los mecánicos, quienes reclamaron su derecho al trabajo, el pasado 4 de septiembre, fueron notificados desde el 2 de octubre por una inspección de Policía que les solicitaba hacer efectivo el abandono del lugar, según detalló Alex Martínez, abogado de los afectados.
Sin embargo, la petición en las que se les exigía tres días para cumplir con el pedido no fue aceptada por quienes dicen ser los propietarios ni por los trabajadores.
Una de las razones para no cumplir con lo que se solicitaba fue la vinculación de solo tres de los cuatro propietarios del parqueadero y a los “indeterminados”, que trabajan en él.
Martínez explicó que ante la acción de la Inspección realizaron una serie de 18 tutelas, que fueron falladas en contra de los tutelantes. Sin embargo, dicha instancia respondió con una ‘medida provisional’ con la que se buscaba suspender el desalojo y congelar también la decisión del inspector hasta que se tomara una nueva decisión de fondo, en segunda instancia, aseveró Martínez.
La apelación interpuesta el pasado lunes por quienes dicen ser los propietarios del parqueadero, espera tener una respuesta dentro de los siguientes 20 días.
Por su parte, el despacho de César Suárez Mira, alcalde de Bello, informó que desde el municipio no tienen una directriz que permita dar declaraciones sobre este tema pues, según ellos, la administración no tiene injerencia sobre el terreno a desalojar.
También se informó que el desalojo solo tendría lugar para aquellos particulares que tienen ocupado el parque Tulio Ospina.
La Secretaría de Gestión y Control Territorial confirmó que, a pesar de ser el parque Tulio Ospina un terreno compartido con el municipio de Medellín, aún no se ha hablado del tema.
El gobernador aclaró que en el lugar hay “950.000 metros aproximadamente, la mitad le correspondería aMedellín y la otra al departamento de Antioquia”.

950.000 metros aproximadamente, la mitad le correspondería aMedellín y la otra al departamento de Antioquia

Aseguró que quedan dos invasores, “entre comillas”, que serían el Metro y el municipio de Bello con su coliseo. Sin embargo, agregó que no tiene ningún inconveniente en “legalizar dichos terrenos”. Pérez busca una conciliación, ante un juzgado, que defina qué le pertenece a quien.
En la reunión hizo mención también al cobro del Impuesto Predial que venía realizando Bello, en una parte del Tulio Ospina.
MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO
camsal@eltiempo.com
MEDELLÍN
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO