Medellín

Denuncian un nuevo combo en Medellín, integrado por venezolanos

Este grupo se estaría enfrenatndo con las 'Convivir' del Centro por las rentas ilegales. 

Nuevo combo

En Medellín habría un nuevo combo que estaría integrado por venezolanos.

Foto:

Federico Ríos/ Archivo EL TIEMPO

17 de noviembre 2017 , 05:32 p.m.

El centro de Consultoría de conflicto Urbano C3 reveló en una investigación, que grupo de venezolanos llegó a Medellín para conformar un grupo delincuencial, dedicado a hurtos a personas y a residencias, así como a redes de prostitución con sus compatriotas.

De acuerdo con el estudio ese grupo, conformado por unas 20 personas, estaría delinquiendo en Prado centro y Villa Nueva, barrios ubicados en el centro de Medellín y que se estaría enfrentando con las denominadas ‘Convivir’ con el botín de las 'vacunas' y robos.

Este grupo llegó en la ola migratoria irregular desde el vecino país, y al parecer, estaba acostumbrado a delinquir en Venezuela, pasó la zona fronteriza de la Guajira a delinquir a Maicao, Barranquilla y ciudades intermedias, para venir a Medellín.

“Esta situación ha llevado a enfrentamientos como el que ya se evidencio en días pasados en el sector de Prado Centro, donde las ‘Convivir’ y los venezolanos se enfrentaron a tiros por una zona para hurtos.  También buscan apoderarse de espacios en el comercio informal lo que ha generado enfrentamientos, así como la negativa a pagar vacunas”, denunció el coordinador de C3, Luis Guillermo Pardo.

El experto aseguró que la política de la alcaldía de Medellín “sigue siendo la de tapar y nunca reconocer que está sucediendo en el centro, con una política más decorativa. La entidad además denunció que la gerencia del Centro nunca habla de estos temas que ya toman puntos cada vez más altos”.

La entidad advirtió que la realidad en el centro de Medellín sigue siendo bastante difícil porque todavía se concentran altos índices de violencia y se mantiene como un escenario de conflicto urbano.

Las ‘Convivir’ y los venezolanos se enfrentaron a tiros por una zona para hurtos

“Pese a las medidas anunciadas y a los llamados golpes contundentes contra la delincuencia que son publicitados cada semana por las autoridades gubernamentales y policiales, la realidad en el centro de la ciudad es otra”, dice la entidad. 

El estudio mostró que las ‘Convivir’ se han fortalecido, aprovechando la presencia de las autoridades en otros sectores de la ciudad y que aumentaron los cobros o vacunas a comerciantes, trabajadores informales y trabajadoras sexuales.

“Hoy buscan ingresos apoderándose del negocio de los vendedores ambulantes y estacionarios, al entregarles productos en consignación, están tras la explotación sexual infantil en plaza Botero y alrededores de Parque de Berrío; utilizan menores de edad, para vender drogas en el propio parque Botero; organizan rumbas clandestinas donde menores de menores de edad son prostituidas”, advierte el estudio.

A lo que se le suma que cobran derecho de robo a los delincuentes para que estos puedan trabajar en zonas específicas de la ciudad y se apoderaron del gota a gota, que sigue cobrando víctimas.

Frente a las denuncias, el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, dijo  que las autoridades no tienen información sobre esa banda de  venezolanos, pero anunció que con base en las recientes denuncias, empezarán con los trabajos de investigación e inteligencia.

Lo que sucede en el país vecino trae retos sociales para el país y para Medellín, en materia de uso del espacio público y en algunos casos registrados de comisión de delitos”, dijo el funcionario. 

Tobón confirmó que en la ciudad se han registrado delitos cometidos por venezolanos, que tienen que ver con hurtos y prostitución, pero aclaró que esto no representa ninguna pista sobre la existencia de una estructura.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, en Medellín hay  6.433 ciduadanos venezolanos que han tramitado el permiso especial de permanencia. 


MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA