Medellín

¿Qué pasó con las 5 niñas que supuestamente fueron violadas en Anorí?

La Personería y la Comisaría de Familia del pueblo aseguran que no fueron víctimas de extranjeros. 

maltrato infantil

La denuncia inicial decía que las víctimas tenían 10 y 12 años. 

Foto:

123RF

04 de octubre 2017 , 03:48 p.m.

Que cinco niñas fueron violadas por extranjeros en una vereda lejana de Anorí (Antioquia), que ingresaron al hospital golpeadas, que dos de ellas hicieron denuncias y las autoridades están buscando a las tres restantes.

Así lo denunció la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, a quien la Comisaría de Familia de Anorí le pidió rectificación por dar información errada. Pero qué pasó ¿realmente las niñas existen y es cierto que fueron violadas?

La comisaria de Familia de ese municipio del norte de Antioquia, Luz Mariela Cano, contó que si bien es cierto que hubo cinco niñas, una de 13 años y las otras de 17, que están involucradas en un caso de maltrato físico y verbal, no todas fueron víctimas de abuso sexual.

Es más, de ninguna hay pruebas de abuso. Hasta ahora no existe un examen médico que lo compruebe, pero sí el testimonio de los padres de la niña de 13 años,  quienes creen que pudo ser víctima de una violación, pero las versiones son contradictorias y hay que esperar el dictamen médico.

En caso de que si se trate de un abuso sexual, sus agresores no fueron turistas ni personas mucho mayores que ella, tal y como se dijo en un principio. El presunto victimario sería un adolescente de 16 años.

“La Ley es clara en decir que los menores de 14 años que tengan relaciones sexuales con un adulto u otro menor, así haya consentimiento, se trata de un abuso porque  solo a partir de los 14 años tengo autonomía para decidir si quiero, o no, tener una relación. Por ello se está verificando ese caso”, aclaró Cano.

Los vecinos las dejaron en la quebrada, donde las golpearon y agredieron verbalmente, lo que es muy grave, pero no hay certeza de violencia sexual.

La funcionaria local contó que el domingo 24 de septiembre pasado, hubo una salida entre vecinos del corregimiento de Liberia – Charcón, ubicado a siete horas del casco urbano,  y que las niñas se fueron de paseo sin sus padres de familia. “Los vecinos las dejaron en la quebrada, donde las golpearon y agredieron verbalmente, lo que es muy grave, pero no hay certeza de violencia sexual”, reiteró.

De acuerdo con la denuncia, las niñas no estaban con extraños, eran conocidos de la vereda, adolescentes con quienes compartían constantemente. "Ellas llegan a sus casas y les cuentan a sus padres que esos muchachos las agredieron, entonces los papás hablaron con un líder quien remitió la denuncia ante la Personería", detalló Cano. 

El personero de Anorí, Andrés Ciro, contó que el miércoles 25 de septiembre, a su despacho llegaron los padres de familia con las cinco niñas. “La comisaría de familia empezó el restablecimiento de derechos, mientras que la Gobernación de Antioquia en ningún momento hizo intervención, no estuvo en el territorio, no sabemos de dónde sacan la información de que las cinco fueron violadas por extranjeros”, agregó. 

Las niñas dieron sus declaraciones, se les brindó atención psicológica y se solicitó un examen médico a la menor, además, el caso fue trasladado a la Fiscalía que recogerá los testimonio y determinará si hubo delito. 

En cuanto a los victimarios, explicó el personero, como son adolescentes, entran a un proceso de restablecimiento de derechos y al sistema de responsabilidad penal de menores de edad, en caso de que se encuentre violencia sexual. 

La comisaria de Familia concluyó que en el corregimiento no hay ninguna presencia del Estado, no hay una estación de Policía ni solo un uniformado. Ni siquiera las autoridades locales pueden ingresar hasta allí por el difícil acceso vial y por  inseguridad por grupos armados.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA